Puesto de contralores compromisos políticos: Rosalío Santana

Indicó que muchas veces estos cargos son por compromisos políticos al interior de los ayuntamientos.
Rosalío Santana Velázquez
Rosalío Santana Velázquez (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado Rosalío Santana Velázquez urgió a los presidentes municipales a profesionalizar su área de contraloría.

Indicó que muchas veces estos cargos son por compromisos políticos al interior de los ayuntamientos.

"En muchas de las ocasiones ha sido la figura del contralor municipal una respuesta a veces a acuerdos políticos, en la última oficina meten al contralor y no se desempeña como tal", aseveró.

Señaló que de acuerdo con los mismos contralores, no reciben el apoyo de los presidentes municipales para el desempeño de sus labores.

"Lo que pretendemos es fortalecer la figura del contralor municipal, porque finalmente él es el que evalúa, el que le da el seguimiento, toda la información que genera una administración municipal pasa por las manos del contralor", dijo.

Sin embargo, agregó que muchos de ellos no tienen los elementos necesarios para un desempeño eficiente.

"Aquí lo que tratamos es que no sólo se capacite sino que también más adelante la tendencia sea la profesionalización. En la medida que los ayuntamientos le inviertan a la figura del contralor municipal los resultados tendrán que ser mejores y la transparencia tendrá que ser más eficaz", dijo.

El legislador priista consideró que si los presidentes municipales no profesionalizan a los contadores su desempeño será complicado.

"Cuando los ediles se den cuenta de la eficiencia que puede generar un contralor municipal estarán más tranquilos en cuestión de transparencia, resultados y rendición de cuentas", agregó.

Subrayó que si los ediles tienen esa intención generarán las condiciones para que suceda, "en la medida de que los contralores estén profesionalizados los resultados serán más positivos".

Santana Velázquez subrayó que el reto será que los presidentes municipales deberán cambiar de mentalidad.

"Pero si no le invierte, y no me refiero al aspecto económico, en fortalecer esa figura va a ser muy complicado", dijo.

El diputado local consideró que la falta de recursos no es la cuestión para contar con un contralor eficiente.

"No necesariamente tiene que ser un contador, pero que sí esté inmerso en la materia y pueda socializar los temas, si no, es complicado", agregó.

Rosalío Santana subrayó que deben estar en constante capacitación los 84 contralores municipales.

"Hay un área de oportunidad y es en la que tendremos que trabajar, será cuestión de cada presidente municipal que analice su situación". Evitó señalar si el trabajo de los contralores está mal.