Prueba Enlace no mejoró la calidad educativa: SNTE

Acusan que la evaluación no considera las diferencias sociales, culturales y económicas.
Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, consideró que la prueba ENLACE, que el gobierno federal aplicó desde 2006 no mejoró la calidad educativa.
Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, consideró que la prueba ENLACE, que el gobierno federal aplicó desde 2006 no mejoró la calidad educativa. (Archivo)
(Axel Chávez)

Pachuca

El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, consideró que la prueba ENLACE, que el gobierno federal aplicó desde 2006 para medir los conocimientos de los alumnos de nivel básico así como el desempeño docente, no ayudó a mejorar la enseñanza en México, además de ser un examen único que no considera las diferencias sociales, culturales y económicas de cada región.

Para el dirigente magisterial, el diagnóstico que tenía como propósito evaluar el aprendizaje en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales (en 2012 fue sustituida por Formación Cívica y Ética), no fue suficiente al tratarse de una test que se empleó en todos los planteles del país, sin analizar las condiciones de los mismos y las características de cada estudiante.

“El problema educativo va más allá y no tiene que ver con una prueba estandarizada a los alumnos y a los maestros, el tema de la educación es más complejo, hay que analizar y conocer a profundidad cada institución educativa para poder encontrar la solución adecuada. Por eso nosotros demandamos que los proyectos intervengan en todos aquellos proyectos que puedan ser de impacto, que quieran y puedan beneficiar a la educación pública.

“Si no es cono estos actores centrales, ¿cómo se pretende hacer? No se puede mejorar la educación desde un escritorio, tienen que aterrizarlo en la escuela, conocerla, para entonces sí fortalecer la educación”, señaló el líder seccional del SNTE, quien reiteró que las circunstancias de cada región son diversas y complejas, por lo que no se puede tener un dato preciso tras 7 años de pruebas de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).

Uno de los factores, ejemplificó, es que en las instituciones educativas hay carencia de infraestructura para llevar a bien el proceso de enseñanza-aprendizaje, “la tarea educativa, y sin embargo los maestros atienden con voluntad a esos alumnos. Comprender y evaluar la educación en México va más allá de una simple prueba estandarizada”.

Dijo desconocer si a nivel nacional el magisterio participará en la estructuración del nuevo cuestionario de diagnóstico que prepara la SEP federal; sin embargo, consideró que si los maestros se involucran “puede beneficiar notablemente la educación”.

Ramírez Oviedo comentó que el Sindicato no está en contra de la evaluación, ni de estudiantes ni de docentes; no obstante, recalcó que ésta deberá tomar en consideración todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Nunca hemos estado en contra de la evaluación ni para maestros ni para alumnos, es parte del proceso educativo, lo que necesitamos es ser tomados en cuenta. En el magisterio hay disposición para contribuir de manera permanente en elevar la calidad educativa y que no es a través de una prueba como puede evaluarse la multiculturalidad de nuestro país, de nuestra entidad”.

Dejará de aplicarse en 2014

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que a partir de 2014 dejará de aplicarse la prueba Enlace para evaluar el rendimiento de los estudiantes y maestros que integran el sistema educativo mexicano.

Al participar en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana en Puebla, el pasado 18 de julio, el ex gobernador del Estado de México mencionó que las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa.

Sin precisar detalles sobre el nuevo diagnóstico que se aplicará a alumnos y maestros a partir del próximo año, comentó que por encargo del Senado de la República cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a ENLACE.

La aplicación de esta prueba buscaba, según el gobierno federal, reunir información valiosa para identificar el aprendizaje de los alumnos, lo mismo para detectar sus debilidades.

“Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a ella es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México”, detalla la página de Internet de ENLACE, aún activa.