Proyectos podrían generar hasta 14 mil empleos en Hidalgo

Son empresas de diversos giros que están interesadas en establecerse en Hidalgo.
José Pablo Maauad Pontón,  secretario de Desarrollo en el estado.
José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo en el estado. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Desarrollo en el estado, José Pablo Maauad Pontón, señaló que actualmente se trabaja en atraer proyectos de inversión, los cuales generarán alrededor de 14 empleos directos. Se trata dijo de empresas de diversos giros que están interesadas en abrir sus plantas de producción en la entidad.

El funcionario estatal sostuvo que algunos de estos proyectos van muy avanzados y ya sólo falta su anuncio oficial, mientras que otros van en etapas de prospección; sin embargo se espera que desde los primeros meses del año se empiecen a hacer algunos anuncios importantes de empresas que han decidido instalarse en la entidad.

Estas plantas productivas estarán asentadas fundamentalmente en la zona sur, que es la que está más industrializada y la que más llama la atención de los inversionistas por su cercanía con el Distrito federal; sin embargo también hay empresas que buscarán asentarse en otros regiones como Zimapán, Huichapan y la Sierra Alta.

Dijo que las empresas con las que ha estado trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico para su posible instalación en la entidad van de giros desde elaboración de artículos de consumo, parques industriales, centros logísticos, empresas metalmecánicos, centros de distribución nuevos, "son anuncios que se harán en próximas semanas y meses, y en general será un año muy completo de nuevos anuncios de inversión", señaló.

Dijo que este 2014 será parecido al año pasado en cuestión de nuevas empresas que llegan a la entidad; aunque se espera que este año la economía vaya mejor, pues en el 2013 a pesar de que se hicieron varios anuncio el impacto positivo de la llegada de empresas no se sintió tanto porque en general la economía mexicana estuvo muy contraída.

"Así como 2013, tuvo sus anuncios pero en general la economía del país nos sorprendió a la baja, tenemos la expectativa 2014, gracias a toda la inversión social y política que se hizo el año pasado, nos sorprenderá a la alza".

Maauad Pontón destacó que en esta semana se anunció las inversiones por más de mil 500 mdp, entre la papelera SCA, el Parque Industrial Quma y Cemex; aunque dijo que estos anuncios fueron algunos que se quedaron pendientes del año pasado.

En total en esta semana se presentaron tres grandes inversiones, la primera de la papelera sueca que está asentada en Emiliano Zapata, SCA, que inauguró su Centro de de distribución con una inversión de 130 millones de pesos, el Parque Industrial QUMA con mil 300 millones y la planta de aditivos de CEMEX con 87 mdp.

Destacó que según la expectativa económica que se tiene para este año en el país, México crecerá a no menos 4 por ciento, mientras que Hidalgo crecerá por arriba de la media nacional, "en este contexto, que tiene estar en el corazón logístico del corredor económico del centro y de configurarse como los nuevos proyectos que se anuncian a lo largo del año, tendrá relacionada la generación de por lo menos 15 mil empleos, asociados a los proyectos estratégicos, además de empleos adicionales que representa el encadenamiento productivo y la mejora de productividad de las empresas pequeñas y medianas".