Proyecto vías verdes y senderos queda aplazado en Tulancingo

Julio Soto informó que la infraestructura comprometida posiblemente se consolide en el segundo semestre de este año o a principios del 2015.

Tulancingo

El presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, reveló que el proyecto denominado "Vías verdes" de senderización al margen del río, quedó aplazado en virtud de que fueron muy limitados los tiempos para concretar la labor de gestión ante la federación.

Sin embargo, se informó que la infraestructura comprometida posiblemente se consolide en el segundo semestre de este año o a principios del 2015.

El recurso que se tenía programado para vías verdes se ejecutará en el reforzamiento de acciones sociales con una ludoteca infantil, taller de interacciones deportivas, talleres de grafitti, skateboarding, cursos culturales en canto y baile, unificación de color en fachadas para la colonia 20 de noviembre y paseo ciclista para el empoderamiento de las calles, tanto en la colonia 20 de Noviembre y Napateco.

El alcalde de Tulancingo, Julio Soto, detalló que el programa de acciones a desarrollar en los citados polígonos, está por iniciar en este mismo mes; se invertirán 10 millones de pesos y las labores se ejecutaran en un trabajo simultáneo, entre la Secretaria técnica de PRONAPRED en Tulancingo y la Coordinación de Desarrollo Social.

El mandatario municipal informó que al reforzarse las acciones sociales estima incrementarse el margen de apoyo para niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

De inicio, el PRONAPRED etiqueto a Tulancingo 32 acciones sociales para Napateco y 31 para 20 de Noviembre y mediante este incremento se estima incluir entre 10 y 15 más acciones por polígono.

"El proyecto vías verdes seguirá incluido en el programa de gestión municipal, de tal manera que la obra pueda materializarse en corto tiempo, considerando que en Tulancingo ha tenido especial posicionamiento a otras formas de movilidad fuera de las motorizadas", expresó.

Se recordó que el PRONAPRED 2013 beneficio por primera vez a Tulancingo con un recurso de 19 millones de pesos y se espera que para el 2014 se refrende este apoyo un año más tal y como ha acontecido con el programa SUSEMUN.

JORNADA DE SALUD

Juan Jorge Vargas, Director de Salud Municipal, compartió que este fin de semana darán inicio a una serie de jornadas informativas, respecto a los efectos negativos de excretas caninas en vía pública.

El objetivo es concientizar a la ciudadanía en general y en especial a los propietarios de mascotas sobre la responsabilidad que implica la correcta disposición de residuos orgánicos de sus mascotas, ya que al secarse y posteriormente pulverizarse son agentes contaminantes para alimentos y para el aire que se respira.

Se indicó que posterior a esta fase de concientización serán procedentes sanciones conforme al reglamento de tenencia de mascotas, el cual actualmente está en proceso de reformas por parte del cabildo municipal.

CLAVES

Como parte de estas jornadas informativas, este fin de semana se distribuirán bolsas biodegradables con la finalidad de incentivar una cultura cívica para la sana convivencia.

Esta distribución de bolsas se realizará a la altura del hemiciclo del bicentenario y posteriormente se recorrerá la ciclopista, punto en el que sobresale la presencia de deportistas que se ejercitan con sus mascotas.

Las actividades de información y de distribución de bolsas iniciará desde las 7 de la mañana y concluirán hasta en tanto disminuya la afluencia de usuarios al sendero intermunicipal de movilidad alterna.