Proyecto del Tuzobús contempla 6 corredores

Dicho proyecto, tiene como finalidad posicionar a la capital hidalguense como una ciudad moderna.
Firma del convenio del "Corredor Tuzobús de la Línea 1: Téllez-Centro Histórico".
Firma del convenio del "Corredor Tuzobús de la Línea 1: Téllez-Centro Histórico". (Cortesía)

Pachuca

Tras la firma del convenio de Apoyo Financiero para la inversión del "Corredor Tuzobús de la Línea 1: Téllez-Centro Histórico" por 189.5 mdp, entre el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, se beneficiará a los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca, principalmente.

Dicho proyecto, tiene como finalidad posicionar a la capital hidalguense como una ciudad moderna.

Los recursos convenidos con Banobras, fueron otorgados por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para la inversión de la línea uno de Téllez-Centro Histórico.

Durante la firma, el titular del Ejecutivo estatal, subrayó que en las licitaciones se da prioridad a los constructores locales, lo que traerá importantes beneficios económicos para la región.

Francisco Olvera, destacó el interés del gobierno de Hidalgo para impulsar de manera sustancial, las condiciones de movilidad y modernización del transporte público, y que se verá totalmente remodelado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús.

Asimismo, el 29 de octubre del 2013, el gobernador, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero y del presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, puso en marcha las obras de este proyecto.

La línea 1, contará con una longitud de 16.5 km., además de carriles exclusivos para autobuses rápidos, con 19 rutas alimentadoras, una terminal y patio de guardado en el extremo sur de la comunidad de Téllez.

De este modo, se instalará un centro de control en Plaza Bicentenario. El primer eje contará con 33 estaciones, distribuidas cada 600 metros en promedio, en las cuales se instalarán puertas automáticas, control de acceso por medio de tarjetas electrónicas de prepago y pago con efectivo.

Dicho sistema de movilidad urbana, entrará en operación a mediados de este 2014, beneficiando a 150 mil usuarios diariamente; el corredor incluirá 30 estaciones; además, la actual administración prevé un Circuito Interior Metropolitano, mismo que tendrá base en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, utilizando el bulevar Colosio.

El proyecto resolverá problemas viales de corto, mediano y largo plazo; ofreciendo mejor movilidad vial a los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zempoala, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Pachuca.