Proyectan parque temático en Cerro El Lobo

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) planea un proyecto para construir en el Cerro de El Lobo un parque temático de Protección Civil.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos la que de su aval para el mismo.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos la que de su aval para el mismo. (Archivo)

Pachuca

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) planea un proyecto para construir en el Cerro de El Lobo un parque temático de Protección Civil.

Sin embargo, será la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos la que de su aval para el mismo.

"Estamos desarrollando una propuesta de parque temático de Protección Civil en el Cerro de El Lobo, nuestra intención ahí era crear un parque ecológico pero las condiciones de daño que tiene ese lugar, hay rocas cloradas, tiros de mina, suelos delgado, de las 20 hectáreas que tiene sólo se puede utilizar una para hacer un parque", sostuvo el presidente de la Sehi, Marco Antonio Moreno Gaitán.

En entrevista, señaló que será en el mes de febrero cuando presenten el proyecto a la Subsecretaría de Protección Civil.

"Junto con ellos y con la Secretaría del Medio Ambiente podríamos desarrollar lo que sería el primer parque ecológico temático de Protección Civil", dijo.

Indicó que en el Cerro El Lobo hay lugares de riesgo como tiros de mina en donde a través del parque se haría conciencia en la población sobre riesgos.

"Ahí se tienen tiros de mina, zonas de suelo frágil, hay rocas que se han clorado por un fenómeno que se da ahí; la idea es crear senderos en donde se vaya explicando cada uno de estos riesgos y lo que representan", sostuvo.

Comentó que en estos momentos la Sociedad Ecologista Hidalguense se encuentra en el diseño y consulta del proyecto para presentarlo a Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

"Nosotros esperamos que para febrero podamos decirle a la Subsecretaría, este es nuestra propuesta", aseveró.

El ambientalista también se dijo consciente de que la Subsecretaría pueda rechazar dicha propuesta.

"En caso de ser así, estaríamos buscando que ese Cerro se acondicionara su uso exclusivamente para la conservación, se sembraran árboles y se quedara ahí como un área protegida", agregó.

Por otra parte, Moreno Gaitán comentó que con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se pretende la creación del Museo del Fuego.

"Que sea una biblioteca interactiva, con unas tabletas grandes en donde se puedan tener una biblioteca con libros electrónicos que permitan que la gente pueda ir y consultar en línea estas bibliotecas sobre los incendios forestales que han impactado a la entidad", refirió.

Finalmente, añadió que este año la Sociedad Ecologista Hidalguense enfocará este año sus esfuerzos en la educación ambiental a lo largo de la entidad con una serie de actividades.