Protestan transportistas en terrenos de la nueva refinería

Acusan a la compañía Construcciones y Trituraciones de (Cotrisa), de incumplir con el pago, lo cual afecta a cientos de trabajadores.

Atitalaquia

Transportistas afines a diferentes organizaciones sindicales, bloquearon ayer por la tarde los accesos al polígono donde se construye la nueva refinería Bicentenario, en el municipio de Atitalaquia en protesta porque no les han pagado por los servicios de acarreo de materiales en el proyecto que impulsa la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acusan a la compañía Construcciones y Trituraciones de (Cotrisa) -encargada de acondicionar los terrenos donde quedará asentada la nueva refinería-, de incumplir con el pago, lo cual afecta a cientos de trabajadores.

Con dos grupos de veinte camiones los inconformes obstruyeron el paso por la puerta F-1 del polígono lo mismo que una parte de la carretera Atitalaquia-Tula a la altura de la comunidad del Dendhó.

Ahí lanzaron una serie de descalificaciones contra los directivos de Cotrisa, ya que aseguran que desde hace varias semanas no les han pagado.

Las causas las desconocen, simplemente señalan que la empresa les ha dado "largas y largas", razón por la cual decidieron manifestarse, con el propósito dicen, de sentirse escuchados.

Sobre todo porque aseguran que es indignante que no se les pague puntualmente siendo que muchos de ellos viven al día, aparte de que se ven obligados a viajar de otros sitios a su centro de trabajo.

Los inconformes forman parte de la sección 123 del Sindicato de la Industria de la Construcción "Felipe Carrillo Puerto", y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Autoconstrucción (STIAC) representados por José Reyes Orozco y Tereso Reyes Antillas, respectivamente.

Lamentaron que una vez más la empresa haya incurrido en una nueva irresponsabilidad la cual afectada a cientos de obreros.

Por ello exigieron una respuesta inmediata a sus demandas ya que aseguran que como sector obrero son los principales agraviados.

Hasta la tarde de ayer continuaban las protestas por parte de los trabajadores, pues estaban a la espera de un representante de Cotrisa, para entablar una mesa de diálogo y darle una salida pacífica al asunto.

Es preciso señalar que no es la primera manifestación que realizan dichos organizamos sindicales, pues a principios del presente año, (febrero) cerca de 500 trabajadores realizaron un paro de labores en protesta por los bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.

Es decir los obligaban a laborar durante 12 horas diarias con salarios de mil 300 pesos a la semana.

Tal situación como se recordara derivó en hechos violentos entre los manifestantes y un supuesto "grupo de choque", contratado al parecer por representantes de Cotrisa.

Por ello la construcción de canales y túneles dentro del polígono de la nueva refinería se vieron afectados durante varias semanas, por lo mismo que no se le dio solución inmediata.