Protestan integrantes de la CNTE contra ley educativa

Los maestros de la CNTE, exigieron la renovación de la reforma aprobada.
Los profesores señalaron que acudirán también al Congreso local.
Los profesores señalaron que acudirán también al Congreso local. (Héctor Mora)

Pachuca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron nuevamente contra las reformas estructurales del gobierno federal, al considerar que atentan contra el patrimonio nacional y los intereses del pueblo.

Un contingente de al menos 100 docentes y ex empleados de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para exigir la revocación de las iniciativas en materia educativa, laboral y fiscal, además de exigir a los legisladores federales la no aprobación de las reforma energética, que, afirmaron, privatizará a la industria petrolera.

"Nos queda claro que la cúpula sindical (sección 15 del SNTE) nos ha dejado solos y nos pide resignación ante la agresión. El gobierno y la clase empresarial le han apostado al desgaste del movimiento, pero no ha sido así; en todos los estados, desde Quintana Roo hasta Baja California el magisterio resiste y se organiza junto al pueblo uniendo una sola lucha con los padres de familia", dijeron los líderes de la Coordinadora.

Expusieron que para acabar con las negociaciones estatales y desconocer las prestaciones y bonos que los profesores han logrado, el gobierno decretó la centralización de la nómina y estableció el control del pago del salario desde la SEP federal.

De acuerdo con los simpatizantes del organismo disidente, otro agravio es que este jueves 7 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reducción y homologación de los aguinaldos de todos los trabajadores del sector público a 40 días, cuando en Hidalgo, para los docentes, era de 90 días.

"El magisterio debe enterarse que para el próximo año habrá menos presupuesto para la educación, pues la Cámara de Diputados así lo aprobó; sin embargo, favoreció a la clase empresarial y a las grandes cadenas comerciales reduciéndoles impuestos".

Anunciaron que en los próximos días prepararán una movilización al Congreso del estado para exigir respeto a los derechos laborales previamente adquiridos.

Claves

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió ayer un semestre realizando campamentos en la Ciudad de México, en el que han participado maestros hidalguenses.

Su inconformidad es por la aprobación de la reforma educativa, que afirman lacera sus derechos laborales, al condicionar su permanencia con una evaluación.

En Chiapas, los maestros tomaron carreteras y edificios municipales como protesta; en Oaxaca el magisterio se reorganiza, al igual que en Guerrero y Michoacán.