Protestan en Tepeji por irregularidades en obra

Reabren circulación vehicular en El Columpio, donde se llevó a cabo la pavimentación hidráulica de la vía Tula-Tepeji. 
La obra debió de estar lista en junio del año pasado y es hasta ahora cuando la reabren a la circulación.
La obra debió de estar lista en junio del año pasado y es hasta ahora cuando la reabren a la circulación. (José Martín Anaya)

Tepeji del Río

A pesar de que se detectaron irregularidades en el proyecto de ejecución en la obra de pavimentación hidráulica de la vía Tula-Tepeji, a la altura del lugar conocido como El Columpio, ayer por la tarde el gobierno local ordenó reabrió la circulación vehicular en este tramo en dirección a Tepeji luego de permanecer cerrado durante más de ochos meses.

La reapertura de este tramo se dio en medio de protesta de pobladores del lugar quienes cuestionaron la calidad de la obra.

Al tiempo que exigieron condiciones de seguridad para los peatones y vecinos de este lugar, ya que aseguran que suele ser utilizado como "pista de carreras".

Encabezados por la delegada auxiliar, Ana María Sánchez López, y del empresario Javier Ramírez Sosa, pidieron por ejemplo la construcción de un puente peatonal, señalamientos de tránsito, alumbrado público, así como topes o vibradores, para evitar riesgos y hechos lamentables.

Sobre todo porque aseguran que es un riesgo latente para los peatones debido al paso frecuente de unidades vehiculares, del transporte y pesadas.

Cabe señalar que la obra quedó de estar lista en junio del año pasado y es hasta ahora cuando la reabren a la circulación.

Sobre esto el alcalde, Fernando Miranda Torres, propuso al subsecretario de Obras y Ordenamiento Territorial y Urbano, Marco Antonio Rico, entablar una mesa de trabajo para revisar los pendientes que dejó la compañía que se encargó de construir dicha obra.

Según el alcalde la constructora debió cumplir con los tiempo, metas y con el catálogo de conceptos, por lo mismo que "tuvieron la responsabilidad de la obra y deslindemos responsabilidades en un momento dado".

Aparte de esto dijo, Mirada Torres era atender la inquietud social que ya había de la población que pedía que ya se reabriera.

El más importante era de la seguridad traían el pulso del sentir de la ciudadanía, declaró el gobernante.

Sostuvo que "el riesgo siempre va existir he visto vialidades donde los animalitos cruzan por arriba del puente y las personas cruzan por debajo".

El gobernante recordó que esta obra tuvo una inversión 17 millones 462 mil pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, la cual consistió en la modernización con concreto hidráulico en el tramo El Columpio, conocido también como La Colorada.

Agregó que está pendiente por ejecuta un pendiente 11 millones para infraestructura alterna, para esta zona de Tepeji del Río, cuyos fondos fueron prometidos por el mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz.

Mientras, "hoy (ayer) se abre, estamos pensando en un periodo de no más de cuatro o cinco horas ya está aperturado el tramo", declaró, el mandatario municipal.

Reveló que entre los motivos por los que la obra sufrió retraso fue "en una primera etapa a la llegada de los recursos, dentro de lo que fue la elaboración del proyecto ejecutivo".

Parte de que "evidenciaron dentro del proceso constructivo algunas fallas dentro de la terracería y los trabajos que ya se estaban haciendo con lozas de concreto".

Ante esto, dijo que "haciendo uso de los derecho del solicitante de los trabajos en este caso gobierno, le pidieron a la empresa que reparar esos defectos que se presentaron en la construcción recortaron una lozas de concretos agrietados".

Tuvieron que retirarlas y volver a hacer una base y una sub base hay vino otro periodo de retraso como todavía no se hacen los trabajos complementarios a la vialidad, aseveró el edil, quien agregó que la población pedía que no se abriera hasta cumplir con estas necesidades.