Protegida, la información de empleados de gobierno

Tienen herramientas de seguridad que impiden incluso, al propio Ejecutivo ver el contenido de correos electronicos institucionales.
Hay hasta tres mil cuentas que posee el personal de la administración estatal.
Hay hasta tres mil cuentas que posee el personal de la administración estatal. (Arturo González)

Pachuca

El director general de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, Hermilio Bravo Cuevas, aseguró que los datos personales y la información que almacenan y comparten los trabajadores de gobierno del estado en sus cuentas de correo electrónico institucional está protegida por herramientas de seguridad que impiden incluso al propio Ejecutivo ver su contenido.

Especificó que sólo en caso de un proceso judicial podrán acceder a esos archivos digitales, pero requieren la orden de un juez. El gobierno, además necesita de la tarjeta de datos de la empresa Google para abrir los candados de seguridad y accesar a una de las tres mil cuentas que posee el personal de la administración estatal.

"Nosotros firmamos un contrato, una corresponsabilidad legal, en ese sentido la empresa garantiza (la seguridad) porque encripta esa información y para que pueda ser desencripatada sólo se puede hacer con un mandato judicial.

"Si alguien, por algún tema de un litigio, hay un mandamiento judicial de que se intervenga el correo electrónico es posible sólo con la colaboración de la empresa (Google), porque es un password compartido, se deben ingresar al mismo tiempo dos tarjetas para acceder a esa información, pero sólo con un respaldo jurídico", indicó.

Actualmente, según Bravo Cuevas, la mayor parte de los funcionarios que cuentan con el correo institucional utilizan este medio como el principal de comunicación entre la administración pública, entre ellos el gobernador y los secretarios de estado.

El director de Innovación Gubernamental explicó que la aplicación de Google, por la cual el Ejecutivo pagó 1.5 millones de pesos, es una suite de oficina basada en la "nube" con la que cuenta gmail, con la que pueden realizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y diapositivas, los cuales comparten y editan en tiempo real.

Añadió que uno de los usos que más dan a esta herramienta (actualmente gobierno del estado tiene tres mil cuentas), es la viodeoconferencia, que utilizan principalmente para la resolución de conflictos, en los que intervienen los secretarios del estado.

"La vinculación ciudadana es fundamental cuando hay algún tema social, de una resolución de interés entre el gobierno y la sociedad. Había veces que se trasladaba a las personas desde su lugar de origen, ahora lo que hemos hecho es habilitar poco a poco en las coordinaciones regionales y en las oficinas de gobierno esta herramienta", indicó.

Reiteró que cuentan con todos los niveles de seguridad para garantizar que la información que manejan los funcionarios en estas cuentas no pueda ser receptada por agentes externos al gobierno estatal.

Claves

Google Apps For Businnes es una suite de oficina basada en la "nube" con la que cuenta gmail, con la que pueden realizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y diapositivas, los cuales comparten y editan en tiempo real.

"Nosotros, cuando llegamos hace dos años, identificamos la necesidad de eficientar el uso de los recursos en todos los sentidos", dijo Hermilio Bravo.

El funcionario reconoció que como toda organización, entre mejores canales de comunicación tenga el gobierno, mejor fluye la operación.