Protección Civil del estado se prepara para la temporada de ciclones

El subsecretario Miguel García Conde detalló que en lo que respecta al Comando de Incidentes se ha hecho la reunión con los 84 municipios para impartir la capacitación.
Miguel García Conde.
Miguel García Conde. (Héctor Mora)

Pachuca

El subsecretario de Protección Civil y gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez informó que la subsecretaría a su cargo se mantienen constante actividad de capacitar tanto al personal estatal como de algunos municipios en distintos rubros de la Protección Civil como brigadas contra incendios en el estado, además la capacitación para el comando de incidentes.

El subsecretario detalló que en lo que respecta al Comando de Incidentes se ha hecho la reunión con los 84 municipios del estado para impartir la capacitación.

Actualmente la subsecretaría planea llevar a cabo las reuniones técnicas de capacitación para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014 del cual además ya laboran en conocer el pronóstico para la temporada.

“Han empezado algunos cursos, en la subsecretaría de la huasteca, todo lo que es primeros auxilios, salvamento acuático, para el periodo de Semana Santa y Semana de pascua, además del curso de ambulancia aérea en su tercera versión, el cual ya es una petición no solo de municipios sino de otros estados de la república”, señaló el subsecretario de Gestión de Riesgos.

El subsecretario mencionó que el curso de ambulancia aérea es un curso de bajo costo en donde se utiliza helicóptero y se recrean situaciones reales, lo cual lo hace ser un curso de gran valía para los rescatistas.

El personal de Protección Civil cuenta ha impartido a todos los brigadistas básico de bomberos para el combate de incendios en el campo de la posta en el municipio de Tizayuca, además de inspección y verificación.

Miguel García Conde señaló que el curso de comando de incidentes,, inspección y verificación son de los cursos más importantes para este año destinado a todos los elementos de la protección civil pública fundamentalmente.

Al mismo tiempo, el subsecretario sostuvo que este años al igual que en el 2013 el programa Acuario no se implementó en la entidad debido a que los municipios descartaron requerirlo.

“Los municipios dejaron de pedir pipas, eso quiere decir que hay mayor infraestructura de agua potable y los ayuntamientos adquirieron pipas y cuentan con pozos de dónde extraer agua potable para distribuirla entre la ciudadanía”, señaló el subsecretario.

Desde el mes de agosto del 2013 la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo notificó a la dirección de local de la Comisión Nacional del Agua que el programa Acuario no operaría, por que los municipios no lo requerían, además de no ser una función prioritaria para la subsecretaría, aunque ofrecería apoyo logístico en dado caso que la delegación implementara un programa similar de repartición de agua, señaló el subsecretario.