En El Arenal conforman brigadas voluntarias previo a temporada de incendios

Rodolfo Cruz, director de Protección Civil municipal, dijo que se han realizado pláticas con campesinos del municipio para orientarlos sobre el control del fuego en la temporada de estiaje.

El Arenal

El director de Protección Civil del municipio de Arenal, Rodolfo Cruz Gutiérrez mencionó que a finales del mes de enero se conformaran las brigadas voluntarias para hacer frente a la temporada de incendios.

Al mismo tiempo, sostuvo que se han realizado pláticas con campesinos del municipio para orientarlos sobre el control del fuego en la temporada de estiaje, a fin de evitar que el fuego provoque un incendio forestal en el bosque que existe en el municipio.

Destacó que las brigadas en las comunidades de El Rincón, San Gerónimo, además de la parte alta del municipio en la localidad de Santa Rosa y Fray Francisco, serán de vital importancia para que reporten los incendios forestales ya sea de pastizales o los bosques de pinos.

Una vez que se conformen las brigadas voluntarias en aquellas comunidades, se iniciará una capacitación con los integrantes para que de este modo colaboren con el personal de Protección Civil del municipio.

El director de Protección Civil de El Arenal, señaló que en la comunidad de San Gerónimo, Santa Rosa y Fray Francisco es donde comúnmente se registran conflagraciones de tipo forestal.

Agregó que en aquellas zonas existe arbustos, árboles, matorral y algunas especies de pino, las cuales pudieran resultar afectadas en caso de incendios de gran magnitud, aunque descartó que en la mayor parte de la zona existan concentraciones de población que pudiesen estar en peligro.

Directivos del municipio, señalaron que además de conformar un esquema de reacción ante incendios forestales municipalel, el personal también se han sumado a las labores con el Comité Metropolitano de Protección Civil de la zona del Valle del Mezquital, donde se conformaran estrategias para emergencias mayores en conjunto con otros ayuntamientos.