Propuesta de ratificación o cambio de procurador aún no llega al Congreso

Aunque el Ejecutivo decide, la Comisión de Seguridad debe dictaminar sobre la resolución.
Gloria Hernández Madrid, presidenta de la Comisión de Seguridad.
Gloria Hernández Madrid, presidenta de la Comisión de Seguridad. (Héctor Mora)
Entrevista a Gloria Hernández Madrid (Alejandro Reyes)

Pachuca

Aunque destacó el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Gloria Hernández Madrid, evitó pronunciarse a favor de la ratificación de su titular, Alejandro Straffon Ortiz.

Indicó que hasta el momento a la Comisión que preside no ha llegado la propuesta del gobierno del estado de ratificación o de cambio del procurador a casi un mes de que se cumpla su gestión de tres años.

"Hasta que esto no se presente nosotros estaremos atentos a lo que el Ejecutivo junto con su gabinete resuelva", dijo.

De acuerdo con la diputada local del PRI, el trabajo de la Procuraduría estatal "es uno de los más sensibles y ello permite que la sociedad pueda vivir con tranquilidad y calma".

Según la legisladora en Hidalgo hay paz, tranquilidad, "y eso es un síntoma de que en una instancia tan delicada como la Procuraduría de Justicia las cosas se están haciendo bien".

Hernández Madrid precisó que será el gobierno del estado a quien le corresponda ratificar o cambiar al procurador estatal.

Agregó que la Comisión de Seguridad únicamente le corresponderá recibir, analizar y dictaminar sobre la resolución que se tome desde la administración estatal respecto al futuro de Alejandro Straffon, en caso de que ser removido o ratificado en el cargo.

"Nosotros estaremos resolviendo como lo marca la ley del Poder Legislativo, en el momento en que se presente una u otra situación ya resolveremos", dijo.

Sin embargo, según la legisladora, el aún procurador estatal ha hecho un trabajo "impecable, es un trabajo de un perfil que ha estado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo que le da un toque muy especial".

Consideró que la investigación que se realizan desde la Procuraduría se hace con respeto a los derechos humanos de las personas.

"Vemos que la integración de las averiguaciones no es sencilla y que la confidencialidad y la discrecionalidad con la que se tienen que tienen que manejar tampoco es sencilla. El ambiente de estabilidad y paz nos habla de un buen desempeño de quien está al frente de la Procuraduría", refirió.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, reconoció el trabajo de Alejandro Straffon, aunque reservó su opinión si debe ser ratificado o no en la PGJEH.

"Eso le corresponde al gobernador del estado, derivado de un análisis tomará la decisión que él considere la más oportuna y nosotros analizaremos lo que nos envíe", agregó.

Consideró que será a mediados del mes de marzo cuando el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, envíe a la Comisión de Seguridad la propuesta ya sea de ratificación o una terna para el cambio de titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

"Los tiempos que marque el ejecutivo nosotros los estaremos atendiendo en el momento en que estos lleguen", aseveró.

Apenas la semana pasada, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, dio a conocer que se analizará el desempeño de Alejandro Straffon al frente de la Procuraduría para determinar si es ratificado o removido del cargo.

Esto, luego de que a finales del mes de marzo se cumpla el periodo de tres años por el que tomó protesta el procurador estatal. El Congreso del estado conocerá y dictaminará de la resolución que emita el mandatario estatal.

Claves

Alejandro Straffon Ortiz, tomó protesta el 22 de marzo del 2011 al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en la actual administración estatal.

"Tiene a su cargo ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad, investigar y perseguir los delitos, así como las demás atribuciones que el orden jurídico disponga", precisa el sitio oficial del gobierno del estado.

El procurador estatal podría ser ratificado en el cargo o bien sustituido por otra persona, tras el análisis que realicen distintos integrantes del gobierno del estado en los siguientes días.