Proponen integración de Fondo para contingencias

El líder de la fracción panista en el Congreso local dice que será para actuar inmediatamente en el tema de infraestructura básica.
Juan Carlos Robles: “el presupuesto estatal 2013 contempla únicamente 19 mdp para contingencias”.
Juan Carlos Robles: “el presupuesto estatal 2013 contempla únicamente 19 mdp para contingencias”. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Juan Carlos Robles Acosta, solicitó al gobierno estatal y a los 84 ayuntamientos integren un Fondo de Contingencias con recursos públicos y privados para atender la infraestructura básica urgente en caso de afectación de algún fenómeno natural.

Desde el Pleno, pidió que tanto gobierno del estado como municipios creen también un Fondo Permanente para Reconstrucción de Desastres Naturales dentro de sus respectivos presupuestos fiscales de 2014 y subsecuentes.

Indicó que esto les permitirá actuar y reconstruir de manera inmediata los daños ocasionados por fenómenos naturales.

“El Fondo Permanente para Reconstrucción de Desastres Naturales no será equiparable al recurso solicitado al Fonden, pero si una acción para actuar inmediatamente en el tema de infraestructura básica urgente”.

Mencionó que en estado de emergencia por desastres naturales, el gobierno se ve obligado a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, “y esto a largo plazo impacta negativamente en el proceso de desarrollo y crecimiento económico de los municipios y en el estado, llegando incluso a generar un incremento de la deuda pública”.

Robles Acosta recordó que en 2011, para superar los estragos del huracán Arlene, el gobierno del estado destinó 82 millones de pesos de recursos propios para mantenimiento, rehabilitación, reapertura de carreteras y caminos, pagos provisionales, reencarpetamiento, rebacheo y señalamientos de las vías afectadas.

“En cuanto a los recursos del Fonden que fueron liberados seis meses después del paso del huracán, se estimó un presupuesto de 2 mil 205 millones 655 mil para las afectaciones en nuestro estado”.

El legislador mencionó que el presupuesto estatal del 2013 contempla únicamente 19 millones de pesos para contingencias, “lo cual comparado con los mil 400 millones que se estiman preliminarmente para resarcir el daño ocasionado es limitado”.

Recordó que el mes pasado Hidalgo sufrió el embate de dos fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel quienes causaron desbordamiento de ríos, canales, drenes y desgajamientos.

“Ante las inéditas precipitaciones pluviales, los hidalguenses enfrentamos cuantiosos daños en diversos sectores: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, medio ambiente y la afectación en diversas actividades económicas. Nuestros hermanos hidalguenses, que han sufrido estos embates de la naturaleza, piden ayuda inmediata, y el Fonden no se autoriza con la prontitud requerida”, dijo.

Ante ello, dijo que los daños exceden la capacidad financiera del gobierno por lo que insistió en la creación de Fondos de Contingencias y el Fondo Permanente para Reconstrucción de Desastres Naturales.

Destacó la solidaridad de la sociedad que ha apoyado con víveres a los damnificados de la Sierra y la Huasteca.

Claves

Detalles

- Apenas en el mes de septiembre el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel afectaron poco más de 30 municipios del estado, principalmente en la Sierra y la Huasteca.

- Ante ello, el gobierno del estado realizó la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mil cuatro millones de pesos para atender las afectaciones.

- La administración estatal recibió ya cerca de 70 millones de pesos para atender infraestructura carretera y básica que fue dañada por los fenómenos naturales.