Proponen crear nueva Comisión en el Congreso del estado

Esta nueva Comisión tendrá como finalidad conocer y emitir los resolutivos de los asuntos que le sean turnados relacionados con la materia de la participación ciudadana

Pachuca

Luego de rechazar la Comisión del Trabajo que le fue asignada en octubre del 2013, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Trejo Carpio, propuso la creación de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la cual sería la número 31 en la entidad.

Según el legislador local, esta nueva Comisión tendrá como finalidad conocer y emitir los resolutivos de los asuntos que le sean turnados relacionados con la materia de la participación ciudadana y las demás temas turnados por el Pleno del congreso y la diputación permanente.

"Tras la iniciativa de Reforma Política que ésta Soberanía aprobó como parte del constituyente permanente, se hace necesario contar con una comisión ordinaria que se encargue del estudio y dictamen de los temas relativos a la Participación Ciudadana en el ámbito legislativo", sostuvo.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso ante el pleno modificar y adicionar requisitos para los aspirantes a ser auditores Superiores del Estado de Hidalgo con el objetivo de optimizar el desempeño de los funcionarios al frente de estas instancias de control.

Argumentó su propuesta ante "los múltiples escándalos producidos por el abuso en la forma de usar los recursos públicos es causa, entre otras, de la cada vez mayor exigencia de la ciudadanía de que los gobiernos manejen los recursos con eficiencia, eficacia y honestidad".

Los requisitos son: no haber sido secretario de despacho, procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o estatal, dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular al menos cinco años previos al día de su nombramiento.

Además de no tener parentesco consanguíneo o de afinidad hasta tercer grado con los titulares de los poderes del Estado o secretarios de despacho.