Propone UAEH ruta del pulque en Apan

Sería una de las atracciones turísticas del municipio para conservar y rescatar la bebida, elemento histórico y gastronómico.

Pachuca

En Hidalgo, las zonas turísticas son importante fuente de ingresos, además de significar retribución familiar. El turismo de aventura que se realiza en la zona de la montaña y el corredor de los balnearios que abarca municipios como Mineral del Monte, Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya y El Cardonal es de lo más importante en la región.

Sin embargo, nuevas zonas turísticas están surgiendo como parte de proyectos puestos en marcha por instituciones educativas. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Turismo, se centra en apoyar el proyecto "El pulque: alimento, tradición y evolución", como parte de la línea de investigación sobre administración, desarrollo y sostenimiento del turismo que se enfoca en estudio y análisis del área turística y gastronómica.

El proyecto tiene como objetivo conservar y rescatar todo lo relacionado a la bebida, ya que es elemento histórico, gastronómico y de atracción turística. Los investigadores ya recaban información acerca de los antecedentes del pulque, desde recetas antiguas hasta su extracción. Cabe destacar que especialistas tanto del área de turismo como de gastronomía convergen en este proyecto.

Investigadores señalan que el proyecto es realizar una ruta de las haciendas pulqueras con las rutas del municipio de Apan, para que estén comunicadas a través de una vía ya existente e introducir un ferrocarril turístico, además de poder visitar el museo del ferrocarril que está en este municipio; y aseguran que la ruta podría conectar con otra que se encuentra en Tlaxcala.

El equipo de investigación está en etapa de investigación documental y bases primarias –entrevistas con gobierno y con prestadores de servicios– para posteriormente ir a la comunidad y comenzar con la creación de la ruta como tal.

González Espinosa afirmó que faltan estrategias en materia de gestión para que el turismo mejore; esto es, incrementar proyectos de políticas públicas encaminadas a la conservación del patrimonio cultural, de gran diversidad en el estado.

Con otros proyectos y el impacto de la tutoría en la carrera de turismo –que pretende ser aplicada en el resto de la casa de estudios a fin de obtener una patente– los estudiosos confían en que la línea de investigación impulsará otros proyectos, ya que la administración, el desarrollo y el sostenimiento siguen vigentes como práctica emergente dentro del turismo.