Promueven derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas

El acto inaugural se efectuó el día 22 en la Telesecundaria 561 de la comunidad de Tepepa. 
 Se promueven los derechos de los pueblos originarios.
Se promueven los derechos de los pueblos originarios. (Cortesía)

Acaxochitlán

Para promover los derechos de los pueblos originarios, la Presidencia Municipal en coordinación con personal del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió una serie de conferencias para alumnos, elementos de Seguridad Pública y trabajadores del Ayuntamiento, acerca de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, del 20 al 22 de enero.

Así lo informó Edgar Rosales Vargas, director de Turismo y Cultura quien mencionó que es importante difundir y defender los derechos humanos de los pueblos indígenas para que no sean vulnerados.

El acto inaugural se efectuó el día 22 en la Telesecundaria 561 de la comunidad de Tepepa, en donde estuvieron presentes: Selene Sánchez Gayosso, presidenta del Sistema DIF municipal; Ernesto Ortega Martínez en representación del alcalde Erick Sosa Campos; Fidencio Barquera Felix en representación del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), Raúl Plascencia Villanueva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), regidores, personal del sector educativo y alumnos.

En su mensaje Sánchez Gayosso dijo que el tema de los derechos humanos es fundamental y que se deben buscar estrategias, no solo garantizar el respeto a los derechos humanos, sino para promoverlos, atenderlos y evitar la violación de los mismos.

Por su parte, el representante de la CNDH dijo que entre sus objetivos está promover los derechos humanos en los municipios y comunidades del país para que, de esta manera, se garantice su protección, sobre todo en el sector indígena que por mucho tiempo fue olvidado y que "hoy pretendemos recuperar" enfatizó.

En tanto, Barquera Felix agradeció el interés de la CNDH y del Ayuntamiento por participar en estas conferencias que ayudarán a que las personas de las comunidades indígenas tengan una vida pacífica en la que se vean reflejados los derechos que como seres humanos poseen, además exhortó a las autoridades a que involucren a la sociedad en general para que todos tengan la misma información y se fortalezcan los derechos humanos.

De igual manera, explicó que las conferencias, el día 20 de enero, fueron impartidas en las escuelas de San Juan, San Francisco, Chimalapa, Toxtla, Santa Ana Tzacuala, San Miguel del Resgate y Santa Catarina; el día 21 en Los Reyes, Nuevo San Juan, Buena Vista, Coyametepec, Tepepa, Cabecera Municipal y Paredones, mientras que el 22 en Montemar, Tejocotal, Ejido Tlatzintla, Paredones, Ejido Santa Catarina, Los Reyes, Chimalapa y San Francisco.

Además, se impartieron pláticas a los elementos de Seguridad Pública y a los trabajadores del Ayuntamiento, en las instalaciones del auditorio municipal, con la finalidad de reforzar los derechos de los pueblos indígenas.