Promueven autocuidado y prevención de salud en comunidades

Médicos, enfermeras y promotores de la salud, así como personal en diversas regiones, realizan talleres comunitarios con diferentes temas para la autoprotección de la salud de la población, ...
Hidalgo fue elegido como sede de la primera reunión nacional de reestructuración de los "Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud".
Hidalgo fue elegido como sede de la primera reunión nacional de reestructuración de los "Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud". (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud del estado informó que Hidalgo fue elegido como sede de la primera reunión nacional de reestructuración de los "Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud".

Médicos, enfermeras y promotores de la salud, así como personal en diversas regiones, realizan talleres comunitarios con diferentes temas para la autoprotección de la salud de la población, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

Para el director general del programa "Oportunidades" a nivel federal, Daniel Aceves Villagrán, la reestructuración de los Talleres de Autocuidado de la Salud, representa la oportunidad de realizar cambios conductuales en la población, al reconocer que el panorama epidemiológico actual en México, "se ha transformado".

Aceves Villagrán, indicó que los buenos resultados de Hidalgo en esta materia, son un ejemplo a nivel nacional.

Temas como obesidad y sobrepeso; desarrollo infantil, alimentación y nutrición; detección de cáncer de mama, adolescencia y sexualidad; y violencia, entre otros, fueron abordados en los trabajos realizados durante dos días.

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble, expresó que bajo el liderazgo del gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, las prácticas de coordinación y colaboración, hoy dan resultados favorables para la población, que se comparten con el resto de las entidades federativas.

Destacó que al tener hábitos y estilos de vida sanos, si se crea un entorno saludable con la familia, con la comunidad y con la escuela, "sin duda el beneficio para las personas va a ser significativo".

Y sentenció: "prevenir antes que curar, de esa manera se evitan muchos padecimientos".

Dentro de las estrategias de fortalecimiento y reestructuración de los talleres comunitarios, se determinó actualizar y reemplazar los materiales didácticos.

Fortalecer la metodología que el personal de salud emplea para la impartición de los talleres, con el fin de lograr un mayor impacto entre los asistentes.