Promueve SSH buen trato para los adultos mayores

La campaña infroma a la población sobre los derechos y tipos de abusos cometidos contra las personas mayores de 60 años.

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), brinda continuidad al programa de sensibilización de la campaña denominada "Toma de Conciencia Sobre el Buen Trato Hacia los Adultos Mayores para Prevenir el Abuso y Maltrato", orientado a implementar actividades que faciliten la participación de la sociedad en el fortalecimiento de una cultura de respeto y apoyo a este sector de la población.

De esta forma desde el pasado mes de agosto, con la puesta en marcha del programa, se desarrollan acciones de difusión y promoción que buscan permear en la conciencia social para prevenir casos de violencia contra personas de la tercera edad.

En general, la campaña informa a la población sobre los derechos y tipos de abusos cometidos contra adultos mayores de 60 años; además de las líneas de acción que implementa la SSH para atender esta problemática.

En este sentido, con la colaboración de autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el programa se instrumenta en escuelas de educación básica, a fin de llegar a menores con actividades lúdicas acordes a su edad.

La escuela Ignacio Zaragoza de la ciudad de Pachuca, fue el quinto plantel en implementar este programa, con el cual más de 540 menores participarán durante una semana en diversas dinámicas impartidas por personal del CESAGI y usuarios del mismo Centro, quienes desarrollaran pláticas y talleres de lectura; así como la proyección de videos para sensibilización.

Durante el inicio de actividades de esta campaña en la primaria, la Coordinadora del Área Gerontológica del CESAGI, Doris Jurado Ángeles, explicó que el objetivo a corto plazo es llevar el trabajo de difusión de valores a universitarios y a personal involucrado de manera directa en el cuidado de adultos mayores con la finalidad de replicar los conocimientos adquiridos a favor de este grupo vulnerable.

La funcionaria del CESAGI recordó que de acuerdo con la política de cero rechazo, instruida por el Secretario de Salud en el Estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, en este Centro, se otorga atención integral a todos los adultos mayores de 60 años que así lo demanden.

Por lo anterior, con previa cita, que se puede solicitar al (01 771) 13 3-32-51, el CESAGI, brinda más de 150 atenciones médicas diarias en los cuatro consultorios y áreas de Terapia física, Prevención y Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas, Nutrición, Oftalmología y Odontología; así como Medicina Especializada.

Finalmente recordó que en Hidalgo suman más de 240 mil adultos mayores, lo que representan el 9.7 por ciento de la población total, por lo que insistió en la importancia de sumar acciones que contribuyan en la conformación de un Estado más solidario y saludable.