Promoverán cultura turística en alumnos de educación básica

El objetivo es generar entre niños, niñas y adolescentes una identidad con su ciudad, informó la titular de la dependencia, Stefanía García Camacho.
Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, Stefanía García Camacho.
Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, Stefanía García Camacho. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca lanzará este 2014 un programa de capacitación turística para alumnos de educación básica, esto con el objetivo de generar entre los niños, niñas y adolescentes una identidad con su ciudad, informó la titular de la dependencia, Stefanía García Camacho.

"Estamos trabajando en un programa de cultura de capacitación turística desde niños hasta secundarias, que queremos lanzar el próximo año (este 2014) con la finalidad de que sea incluido en escuelas. Esto es por instrucción del alcalde, que podamos ir generando a los niños desde pequeños una identidad, que vayan conociendo el Reloj", indicó.

Esa alianza con escuelas busca generar un efecto en cadena entre las familias pachuqueñas en primera instancia, esto por medio de la promoción de lugares atractivos como los museos de Minería, del Futbol, el pisal y el Reloj Monumental.

"Estamos buscando que las actividades sean acordes de acuerdo, no solamente de un recorrido turístico, sino de otras actividades que se lleven y al final de que sean portadores a sus familias de los lugares emblemáticos de la ciudad", dijo.

Considerada en años pasados como ciudad de paso hacia el corredor de la montaña o de los balnearios, el actual gobierno municipal de Pachuca busca cambiar esa imagen primero con la creación de la Dirección de Turismo.

García Camacho recordó otros programas turísticos que dieron buenos resultados, tales como Noches de Leyenda, recorridos nocturnos por el panteón municipal los cuales comenzaron el fin de semana de Muertos para seguir todos los viernes de noviembre, con una asistencia de miles de personas.

Recorridos son la apuesta de la administración municipal, esto por medio de rutas atractivas que vuelvan al paseante en un sujeto activo, según explicó la encargada del Desarrollo Económico en Pachuca.

"Ya no tenemos el típico recorrido, sino ahora la gente se lleva algo más como que en una parte se camina, o como de pronto no se esperan que en un recorrido por el Centro no se esperan que bajen en el Reloj y los llevemos caminando a Casa Rule, esto a la gente al final le gusta".

Sobre las actividades de vacaciones, García Camacho explicó que estuvieron enfocadas a la difusión, pero admitió que no fue tan grande como en otros periodos de asueto ya que la afluencia en diciembre es menor.

"Para vacaciones, y como es en todos los años en el periodo de fin de año implementamos los módulos turísticos, no como en Semana Santa en la Central, pero sí tenemos los que manejamos de manera conjunta con el Gobierno estatal".

Y reiteró que los recorridos históricos por las calles de Pachuca es lo que mejor les ha dado resultado, esperando que en estos días sean lo que más les agrade a visitantes de otros municipios o estados, pero también a los pachuqueños que no salieron el fin de año para pasar las fiestas en compañía de su familia y seres queridos.

"Promovemos los 365 días del año la operación de módulo en el Reloj y el de la Plaza Bicentenario (en Venta Prieta)".