Promoverá la salud carrera IPN ONCE K

Hidalgo se incorporó a este evento con una participación de dos mil corredores desde 2012, lo que colocó al estado en primer lugar nacional en numero de participantes en el recorrido. 
Las autoridades educativas y deportivas invitaron a participar en la carrera atlética.
Las autoridades educativas y deportivas invitaron a participar en la carrera atlética. (Cortesía)

Pachuca

Con el propósito de promover la activación física y estilos de vida saludables en la población, se llevará a cabo en Pachuca la carrera del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Once K el próximo domingo 18 de mayo, con la participación dedos mil 300 personas, la cual se realizará simultáneamente en 22 ciudades del país en modalidades de cinco y 11 kilómetros.

Francisco José Veira Díaz, director del Centro de Educación Continua unidad Hidalgo del IPN, dio a conocer desde 2008 se realiza la carrera atlética, recreativa y familiar, y es una de las actividades que impulsa el modelo de integración social, además de que el 21 de mayo es el 78 aniversario del IPN y se realizará la Feria Internacional del Libro (FIL) en Hidalgo en este mismo mes.

Aclaró que el objetivo no es la competencia, sino fomentar la integración familia en estilos de vida saludables. Alrededor de 80 por ciento de los participantes pertenecen a los niveles de educación media superior y superior en lo que es la carrera más importante en todo el país.

Desde 2012 Hidalgo se incorporó en la realización de esta carrera con una participación de dos mil corredores, lo que colocó al estado en primer lugar nacional en número de participantes, lo mismo que al año siguiente con dos mil 200 corredores. En este año se pretende superar esa meta al incorporar una ruta de 11 kilómetros.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de mayo en el complejo deportivo Revolución Mexicana, el Poliforum, el Centro Estatal de Alto Rendimiento y el Centro de Educación Continua unidad Hidalgo. La entrega de paquetes será el 16 y 17 de mayo en lo que antes era el Estadio Revolución.

La carrera comenzará a las siete de la mañana en el complejo deportivo Revolución Mexicana, habrá playeras conmemorativas, calentamiento físico previo, se contará con carpas de hidratación, asistencia medida y Protección Civil, además los corredores cuentan con seguro, guardarropa y sanitario. Al final de la carrera se les repartirá un paquete de recuperación con bebidas y fruta y entrega de medallas.

El costo de recuperación es de 130 pesos y se premiarán a los tres primeros lugares de las ramas varonil y femenil con trofeo u premio sorpresa. Los recursos serán usados para renovar los laboratorios del IPN además de becas para alumnos con bajos recursos.

En la ruta de cinco kilómetros, el recorrido será del Estadio Revolución, hacia la calle Jaime Nunó se incorporan a Río de las Avenidas con dirección hacia Plaza Bella, retornarán en el bulevar Javier Rojo Gómez para hacer el recorrido de regreso a la rotonda de los hombres ilustres, giran hacia la izquierda y regresan por Río de las Avenidas hasta llegar al complejo deportivo Revolución Mexicana.
Para la ruta de 11 kilómetros, la salida es en la calle de Justo Sierra, al costado del complejo deportivo, se incorpora a Río de las Avenidas con dirección a Plaza Bella, bajan por el viaducto con dirección al bulevar Nuevo Hidalgo donde dan vuelta a la izquierda para regresar por la antigua carretera La Paz, girando a la izquierda para incorporarse a Río de las Avenidas para llegar al complejo deportivo y dar una vuelta a la pista.

Ramón Castillo González, coordinador de Enlace del IPN en Hidalgo adelantó que la próxima semana se presentará la incubadora de empresas del IPN en la entidad además de la unidad politécnica para el apoyo y la competitividad empresarial; mientras que en Agosto iniciarán actividades en la Ciudad del Conocimiento.