Instalan 65 huertos en escuelas básicas

Esta actividad tienen el objetivo de fomentar entre los menores de edad prácticas ecológicas en su entorno. 
Buscan generar un tipo de agricultura de traspatio.
Buscan generar un tipo de agricultura de traspatio. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), como parte de un programa piloto ha establecido en diversas instituciones de educación básica del estado 65 huertos escolares en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta actividad tienen la intención de fomentar entre los menores de edad prácticas ecológicas que en el futuro puedan repliquen en sus hogares.

La dependencia informó que a los estudiantes que participan en esta actividad se les capacita en cuanto a la constitución y aplicación de la composta, aprovechamiento del espacio, siembra en tiempo y forma y la importancia del método de riego.

Se destacó que con esto se busca generar un tipo de agricultura de traspatio, pero orientada efectivamente, pues en la actualidad mucha de la gente que coloca un huerto no sigue el proceso adecuado y planta semillas por hacerlo, por lo que nunca obtiene resultados satisfactorios y declina en el intento.

La SEPH comunicó que con el programa no solo se pretende impactar en las prácticas de alimentación de la población del estado sino en que los niños y las niñas sean responsables de cuidar aunque sea un pequeño cultivo.

Los huertos escolares no están focalizados en una sola región de Hidalgo, pues son los Consejos Técnicos Escolares los encargados de solicitarle a la SEPH que estos se implementen en su plantel como parte del plan de estudios.

Pese a lo anterior las regiones como Pachuca, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec y Huejutla son las que mayor participación tiene en esta acción.

Acelgas, rábanos, ejotero, calabacita, zanahoria, jitomate, chile y col, son algunos de los productos que alumnos, docentes y padres de familia siembran en los nombrados huertos los cuales que posteriormente aprovechan para su autoconsumo.

En cuanto al consto que representa la plantación de estos productos autoridades de la SEPH destacaron que es mínimo porque se ha logrado que las escuelas se apropien del programa, lo que permite la compra de semillas a bajo costo y el aprovechar los espacios desperdiciados en las escuelas.

Por otra parte, indicaron que otro de los programas de la SEPH que actualmente muestra avances significativos en la entidad es el de Educación Ambiental Sustentable el cual está presente en 180 centros educativos del estado y cuenta con el apoyo de 45 asesores ambientales.

Se detalló que en este, los alumnos reciben conocimiento sobre la siembra de árboles, la creación de invernaderos, reciclaje entre otros.

Calves

La aplicación del Programa de Huertos Escolares de la SEPH tienen la intención de fomentar entre los menores de edad prácticas ecológicas que en el futuro puedan repliquen en sus hogares.

A través de esto se busca generar un tipo de agricultura de traspatio, pero orientada efectivamente.

Las regiones como Pachuca, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec y Huejutla son las que mayor participación tiene en la actividad.

Acelgas, rábanos, ejotero, calabacita, zanahoria, jitomate, chile y col, son algunos de los productos que se siembran en los nombrados huertos.