Programa de Apoyo a la Productividad, en mayo

Durante su formación profesional trabajadores no recibieron los conocimientos requeridos en el terreno laboral: STPS. 
Actualizarán con talleres habilidades de los empleados hidalguenses.
Actualizarán con talleres habilidades de los empleados hidalguenses. (Cortesía)

Pachuca

En mayo iniciará el Programa de Apoyo a la Productividad en Hidalgo implementado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el que se dará capacitación al personal de empresas de la región a fin de aumentar la productividad y con ello su competitividad para contribuir al desarrollo de la región.

Serafín Beristain Rojas, director del Programa de Apoyo a la Productividad, dijo que es un mecanismo de apoyo para los trabajadores y empresas para incrementar la productividad laboral en los Centros de trabajo, pues en su formación como profesionales no recibieron toda la capacidad requerida.

El objetivo es contribuir a la adquisición de conocimiento y habilidades de los trabajadores para un óptimo desempeño laboral. La Secretaria del Trabajo, Myaka Ortega Eguiluz integró en el plan de trabajo el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP) ya que si bien hay un gran aporte de las instituciones de educación técnica, media superior, superior y de posgrado, es un hecho preocupante el déficit de mano de obra capacitada que permita elevar los indicadores de productividad.

Beristain señaló que es necesario un cambio en la cultura empresarial y laboral en el estado, por ello se convoca a participar en el PAP como agentes capacitadores y/o consultores en temas de productividad laboral. Para ello, es necesario contar con alguna documentación inicial como currículo, Título y Cédula Profesional y Certificados que los acrediten como consultor-capacitador ante la Secretaría de Economía.

Este programa no es una moda ni un plan sexenal, afirmó, sino está estipulado por la ley porque considera que la productividad hará salir a este país de pobre. En el Diario Oficial de la Federación se establece que con el objeto de contribuir al desarrollo para un México próspero, es necesario acelerar el crecimiento económico, fomentar mayor competencia en todos los ámbitos, y aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

Esto será posible en la medida en que los individuos cuenten con mayores capacidades y contribuyan directamente al crecimiento económico, al bienestar y al desarrollo social; y agrega que el apoyo del Estado se centrará en facilitar el desarrollo y aplicación de las capacidades de las personas para que incrementen su potencial productivo y amplíen sus posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida.

El programa de apoyo para la productividad actualizará los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionará información para que puedan aplicar en sus actividades laborales las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad en las empresas.