Profanan tumbas y las utilizan como basureros

Ante ello, informaron que a más tardar en una semana está por concluir el bardeado perimetral; reconocieron que tenía un atraso.
La obra consta de un bardeado de dos metros de alto por 146 metros lineales.
La obra consta de un bardeado de dos metros de alto por 146 metros lineales. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

Para evitar que las tumbas continúen siendo profanadas por vándalos o sean utilizadas como basurero por algunos pobladores de las cercanías, autoridades municipales informaron que está por concluir la obra de bardeado perimetral del panteón municipal de Cuautepec.

El director de Panteones, Adán Pérez Riveros, detalló que este problema se viene presentando desde hace muchos años, lo cual deteriora “en gran medida” la apariencia del camposanto y genera molestias a la ciudadanía.

Detalló que dicha obra se realiza como parte del convenio entre presidencia municipal con la empresa Herca, de otorgarle a esta última la concesión de la feria 2013; acordando que el pago sería con la construcción de la primera etapa del  bardeado, que está por concluir a mas tardar en una semana.

“Con esto se protegerá este espacio que debe de ser de respeto y de descanso para los familiares de los pobladores, la actual administración ha previsto dignificar este espacio dado la importancia que merece, esperamos que para cuando se concluya el presente gobierno el cementerio tenga condiciones más dignas”, dijo el funcionario.

Pérez Riveros también mencionó que la obra consta de un bardeado de dos metros de alto por 146 metros lineales, utilizando piedra para su construcción y tendrá como beneficio, delimitar el área y proteger las instalaciones del campo santo.

Dijo que la presidencia municipal, de forma permanente, desarrolla trabajos de rehabilitación al panteón, además de la instalación de señalamientos para evitar que sea utilizado como depósito de basura por los vecinos y visitantes del mismo.

 En este sentido, informó que se pintó la fachada y se colocó una leyenda en la que se pide  a la población de los alrededores no depositar basura en ese lugar, pues a últimas fechas la pared ya mostraba manchas y marcas de esta práctica.

“Se trata de hacer una revisión para que no ocurra que existan dos dueños de un solo panteón, queremos tener un orden y así poder dar garantías a los ciudadanos” explicó.

Por su parte, el representante de la empresa Herca, Enrique Hernández Canales, mencionó  que esta obra tuvo un retraso en los trabajos, debido al deslinde con una propiedad privada que colinda con la segunda sección del panteón municipal.

“El problema es que se encuentra una tumba, la cual invade de manera parcial el perímetro y aunque nos detuvo un tiempo, ya quedo solucionada la situación porque se le construyó un redondel de block, de esta manera queda tentativamente librada la tumba, hasta su remoción permitida por la ley”, puntualizó Hernández Canales.

Ante ello, el director de Panteones hizo un llamado a la ciudadanía que tenga perpetuidades en el panteón municipal, a que asistan con su documentación a la oficina de panteones, ubicada en Calle Morelos, número 42, planta alta.

El funcionario municipal precisó que existen varias tumbas que se encuentran en total abandono, por lo que se realizará un registro y así llevar un control de las mismas; teniendo como límite hasta el día 30 del mes de junio del año en curso.

Del mismo modo, indicó que se han hecho revisiones de los lotes y de cómo están distribuidos; pues es primordial llevar todo lo mejor organizado posible. En este sentido solicitó a todos aquellos que tienen algún familiar sepultado en la Segunda sección del panteón, acudan a estas oficinas para verificar los convenios de perpetuidad (7 años) que tienen.

Claves

Además

-Se informó también que el 60 por ciento de las 2 mil tumbas de los 15 panteones del municipio de Cuautepec de Hinojosa no cumplen con el pago de derecho de perpetuidad.

-Adán Pérez Riveros explicó que apenas hace un año entro en vigor el nuevo reglamento de panteones  el cual contempla que los espacios a perpetuidad sean a  7 años.

-Lo anterior a fin de que  de forma periódica se vayan disponiendo de espacios para cubrir  el crecimiento de la población, ya que en algunos camposantos han tenido que adquirir predios.