Productos del campo y electricidad provocan inflación en noviembre

Alimentos como el chile serrano, chile poblano, jitomate, cebolla y otros chiles frescos, fueron de los alimentos que más elevaron su precio en esta primera quincena del penúltimo mes del año, lo ...
Otros productos como el pepino, el melón y el aguacate tuvieron una baja en su precio.
Otros productos como el pepino, el melón y el aguacate tuvieron una baja en su precio. (Arturo González)

Pachuca

Durante la primera quincena de noviembre, los alimentos que llegaron a registrar un incremento superior al 40 por ciento en su precio, y la electricidad de más del 22% tuvieron un impacto directo en la inflación, según el reporte del Inegi sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde la ciudad de Tulancingo, registró una variación ligeramente por abajo de la media nacional.

Alimentos como el chile serrano, chile poblano, jitomate, cebolla y otros chiles frescos, fueron de los alimentos que más elevaron su precio en esta primera quincena del penúltimo mes del año, lo mismo la electricidad que tuvo una variación del 22.61%.

De hecho la electricidad fue la que mayor incidencia tuvo en la inflación presentada en estas primeras dos semanas del mes en curso, según la estadística del Instituto.

Otros productos como el pepino, el melón y el aguacate tuvieron una baja en su precio; sin embargo estas bajas en los precios no lograron contrarrestar el impacto de los primeros, por lo que en este lapso se presentó un crecimiento en el INPC del 0.85%, por arriba de lo variación que mostró dicho índice en el mismo periodo del año pasado que fue de 0.79%.

Ciudades como Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; y Culiacán, Sinaloa, mostraron las variaciones más extremas a la alza en todo el país, pues por un lado Huatabampo registró un índice inflacionario de 9.31%, seguido por 9.23% en Mexicali y 8.42% en Culiacán.

En lo que corresponde a Tulancingo, la única ciudad en el estado de Hidalgo donde se mide el INPC, mostró una variación a la alza de 0.80, ligeramente por debajo de la media nacional.

"El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.68 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2013 y una tasa anual de 4.36 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 2.03 y 5.25 por ciento.

Índices Subyacente y No Subyacente", destacó el Inegi en su reporte.

En la quincena que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente se establecieron en 0.11 y 3.27 por ciento, respectivamente. En la primera quincena de noviembre de 2012 las cifras se ubicaron en 0.18 y 2.79 por ciento.

Cabe señalar que para el cálculo, el Inegi cotiza los precios de los productos de mayor consumo en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.