Productores de trucha buscan enlatar pescado

El proyecto agrupará a las 10 granjas de trucha más importantes de la entidad, las cuales en su mayoría están ubicadas en el municipio de Huasca y Agua Blanca.
Buscan enlatar su productos para hacer crecer a su mercado.
Buscan enlatar su productos para hacer crecer a su mercado. (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de darle un valor agregado a los productos pesqueros del estado de Hidalgo, el Comité Sistema Producto Trucha de la entidad busca tecnificar sus procesos productivos para vender envasados de trucha fileteada y embutidos, informó el representante de la organización civil Jaime Hernández.

Dicho proyecto agrupará a las 10 granjas de trucha más importantes de la entidad, las cuales en su mayoría están ubicadas en el municipio de Huasca de Ocampo y en el de Agua Blanca.

Jaime Hernández comentó que a la fecha el organismo que representa ya maneja una unidad en donde se filetea y se embaza la trucha, la cual está localizada en la zona de Mineral del Chico.

Refirió que el nombrado producto se comercializa en ferias del estado, pues el sector en Hidalgo de la venta de trucha carece en su mayoría de recursos económicos, para abrirse de forma inmediata mercados.

"Se viene avanzando poco a poco, venimos de una cultura en donde el pescado se vendía entero, ahora ya lo damos fileteado y queremos mejorar este proceso. Esperemos que se consolide el producto, con la integradora que pretendemos formar pretendemos darle a la trucha que producimos una marca y un mercado formal y ser solventes para satisfacer la demanda que se nos presente", señaló.

Por otra parte, el productor de trucha manifestó que el pescado en su versión preparada es el que mayor utilidad deja, pues así tiene un costo superior a los 100 pesos.

"La carne de la trucha es extraordinaria para condimentarla o presentarla en platillos, entonces lo que queremos es elevar su valor, pero siempre y cuando el comprador obtenga un producto de calidad y buen sabor", dijo.

Se prevé que el organismo productivo que integrará Comité Sistema Productivo Truch funcione formalmente en mayo.

Hernández agregó que por el momento se ha implementado un mecanismo de siembra de la trucha lo que ayudará a cubrir la demanda del producto que se espera sea superior a los mil frascos al mes, los cuales por unidad tendrán un costo superior a los 50 pesos.