Productores cafetaleros tienen problemas: CNPA

Erasto Tolentino, titular de la CNPA, afirmó que los productores de la Sierra Alta, la región Otomí-Tepehua y la Huasteca atraviesan por graves problemas ante los precios actuales.
Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la CNPA.
Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la CNPA. (Héctor Mora)

Pachuca

El titular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo, Erasto Tolentino Castro, pidió al Consejo Estatal del Café regule los precios del café en beneficio de los productores.

Afirmó que los productores de la Sierra Alta, la región Otomí-Tepehua y la Huasteca atraviesan por graves problemas ante los precios actuales.

"Hay mucha producción de café este año, el problema es que no hay un precio, está a tres pesos el kilo de cereza y el pergamino está a 15 pesos", dijo.

Tolentino Castro señaló que un precio justo sería en 35 pesos el kilo del pergamino y de la cereza 10 pesos, para que los productores tengan un margen de ganancia.

"Que se regule el mercado porque el acaparador se lleva la mayor ganancia y el productor se queda con la mínima cantidad. Se afecta al consumidor final porque no hay una política precios en el café y las acaparadoras son pocas", aseveró.

En entrevista, urgió al Consejo Estatal del Café a crear centros de acopio, para que a través de ahí se recolecte la producción y se abastezca a la Conasupo.

"Lo que se tendría que hacer es recopilar la gran cantidad de la producción que hay en las diferentes regiones y que pueden ser ayuda para surtir los centros de acopio de Conasupo", refirió.

Erasto Tolentino mencionó que en la Huasteca, Sierra Alta y la región Otomí-Tepehua existen más de cinco mil productores de café a pequeña escala con media o una hectárea y hasta cinco.

"Ahorita la gente como no ha tenido apoyos hay bajos rendimientos en quintales por hectárea, estamos hablando de cinco quintales por hectárea", dijo.

Insistió que debe existir una forma de regular los precios del café en apoyo a los productores hidalguenses además de la creación de centros de acopio.

"Esta es la única forma para que los productores no sean víctimas de los coyotes", sostuvo el líder campesino.

Pidió a la Sagarpa dé un mayor apoyo a los productores de café y no se voltee a ver únicamente a los productores de maíz del Valle del Mezquital.

Claves

Erasto Tolentino Castro, señaló que para activar el campo de Hidalgo, se requiere que del presupuesto estatal se destine el 10 por ciento para el sector agrario de la entidad.

"Desde el 2009 hemos venido planteando que se destine el 10 por ciento del presupuesto, el 60 por ciento de la población en Hidalgo vive de actividades agropecuarias", dijo.

El líder campesino señaló que le hizo llegar ya al presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, Héctor Pedraza, dicha solicitud para que lo considere.