Problema territorial con Tlaxiaca llega a Cabildo de Pachuca

Para ver qué le corresponde al municipio en el tema primero deben saber si el complejo de 170 hectáreas de Ciudad del Conocimiento está o no en la capital.
Eleazar García.
Eleazar García. (Archivo)

Pachuca

El Cabildo de Pachuca solicitó al presidente municipal intervenir en el conflicto territorial con San Agustín Tlaxiaca, esto luego de que la regidora Roxana Montealegre hiciera la petición de una visita a la Ciudad del Conocimiento.

"Lo que se está gestionando es que se pueda tener un acercamiento con las instancias de gobierno del estado que son las responsables del proyecto Ciudad del Conocimiento. Me parece importante que este órgano colegiado y la sociedad tengamos un acercamiento al espacio, pues ya va avanzando el proyecto", señaló Montealegre Salvador.

El coordinador de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Jorge Yáñez, señaló que para ver qué le corresponde al municipio en el tema primero deben saber si el complejo de 170 hectáreas está o no en la capital.

"Me parece que no podemos tener una certeza jurídica de los planes municipales de desarrollo hasta que haya una respuesta (del tema), me parece fundamental que llamemos a nuestros amigos y vecinos de San Agustín Tlaxiaca para ponernos dialogar, lo que nos dará la certeza jurídica para ambos municipios", señaló Yáñez.

El conflicto de límites en la frontera poniente de Pachuca viene de un par de administraciones pasadas, cuando empezaron las dudas de hasta donde llegaba la capital. Según San Agustín Tlaxiaca a ellos les corresponde hasta los terrenos de Ciudad del Conocimiento, mientras que su contraparte dice que esa franja es de ellos.

Regidores de Pachuca ya solicitaron la reunión formal para tratar el problema desde hace un mes, Tlaxiaca sigue sin dar respuesta al respecto.