Primera medalla de plata en ON2014

El nadador Adán Díaz Vázquez ganó el segundo lugar con tiempo de 2:28.96, tan solo nueve milésimas abajo del primer lugar. 
Adán Díaz Vázquez, ganador de la medalla de plata
Adán Díaz Vázquez, ganador de la medalla de plata (Cortesía)

Boca del Río

La delegación hidalguense inició su participación en la Olimpiada Nacional (ON) 2014, donde el nadador Adán Díaz Vázquez conquistó la primera presea para la entidad. El tritón logró la medalla de plata.

La alberca Leyes de Reforma en Boca del Río, Veracruz, inició las actividades de la ON; ahí, Díaz Vázquez ganó el segundo lugar con tiempo de 2:28.96, tan solo nueve milésimas abajo del primer lugar que correspondió a Luis Gerardo Pliego (Distrito Federal) con 2:28.87, el tercer lugar fue para el tabasqueño Carlos Castillo Rojas que paro el reloj en 2:30.13 en actividad correspondiente a la categoría 15 años en la prueba de 200 metros pecho.

La jornada de ayer viernes en la alberca olímpica contempló la participación de Diego Hernández Cruz, 100 metros libres, 16 años; Paloma Calva Robles, 50 metros pecho, 13 años; Adán Díaz Vázquez, 50 metros pecho, 15; Paolo Minutti Zarate, 50 metros pecho, 14 años; Carlos Hernández Ozumbilla, 50 metros, 14 años; Emiliano Valdez Medina, 50 metros pecho, 14 años; Carolina Corella Mendoza, 200 metros mariposa, 12 años; Gabriela Aguilar Oliva, 200 metros combinado, 19 años; relevo de hombres 4 por 100 metros libres, Paolo Minutti, Hugo Hernández, Emiliano Valdez y Rodrigo Matadamas.

Además, el viernes también inició la jornada de pruebas de golf en el que María José Fassi, Ana Paula y Ana Carola Ramírez, buscarán los primeros lugares de la competencia, que comenzará mañana sábado en el Club de Golf Punta Tiburón.

Son alrededor de 23 mil atletas quienes se encuentran participando en la etapa final de la Olimpiada Nacional 2014, que se realiza no sólo en Veracruz, sino en Puebla, Jalisco, Estado de México y la UNAM, en tanto que, 3 mil deportistas competirán en la Paralimpiada Nacional, que se realizará en Morelos.

La etapa final de Olimpiada Nacional 2014, que incluye 46 disciplinas, iniciará el 1 de mayo, con las competencias de ajedrez y natación, en el estado de Veracruz, así como remo en el Distrito Federal (UNAM), para concluir el 13 de junio con la actividad del levantamiento de pesas, en Jalisco.

Asimismo, Morelos recibirá, del 1 al 9 de junio, la Paralimpiada Nacional, la máxima justa del deporte adaptado del país. Por primera ocasión, tanto la Olimpiada y Paralimpiada Nacional se integran al Sistema Nacional de Competencias, el cual agrupará nueve de los principales eventos convocados por la CONADE en cada año, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer la estructura competitiva del país.

"La Olimpiada Nacional es un claro ejemplo de que, cuando algo funciona, debemos apoyarlo y asumir la obligación de mejorarlo", aseguró el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, durante la presentación del Sistema Nacional de Competencias. "Son casi 20 años en que toda la gente del deporte; federaciones, institutos estatales y la CONADE, por supuesto, estamos involucrados en este esfuerzo que nos ayuda a todos", agregó.

RECUADRO

Por primera ocasión, la magna justa multideportiva encabezará el Sistema Nacional de Competencias, el cual integra nueve eventos durante el año, con el objetivo de fortalecer la estructura competitiva del país.

En la edición 2014, Veracruz figura como la sede principal, recibiendo la mayor parte de las 46 disciplinas convocadas por la CONADE, al organizar la natación, golf, hockey sobre pasto, clavados, luchas asociadas, triatlón, aguas abiertas, ajedrez, tenis, voleibol de playa, gimnasia (artística, rítmica y de trampolín), futbol asociación, taekwondo, beisbol, baloncesto, squash, atletismo y judo.

Entre las subsedes, Puebla albergará el bádminton, pentatlón moderno, patines sobre ruedas, rugby, handball, boxeo, tenis de mesa, softbol, ciclismo, esgrima, boliche y karate, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México, alojará el remo, hockey sobre hielo, nado sincronizado, polo acuático, tiro con arco y canotaje.

Jalisco organizará la agenda deportiva correspondiente al voleibol de sala, frontón, tiro deportivo, racquetbol y levantamiento de pesas, mientras que Estado de México lo hará con la vela y el patinaje artístico sobre hielo.