Van por 400 mdp de refrendo vehicular

La base de datos arroja un padrón de 850 mil autos en el estado, aunque según las autoridades estiman que cerca de 200 mil no están en Hidalgo.
Centro de Atención al Contribuyente, sede de pagos de tenencias.
Centro de Atención al Contribuyente, sede de pagos de tenencias. (Héctor Mora)

Pachuca

Con el programa de refrendo vehicular, el gobierno del estado estima recaudar 400 millones de pesos en 2014, mediante pago de tenencia, cambios de propietarios y otros trámites, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, Gonzalo Badillo Marino.

De acuerdo con el funcionario, esta cifra disminuirá en 180 millones de pesos, aproximadamente, en comparación a lo recaudado en 2013.

“Cada año son menos los vehículos que se tienen para cobrarles tenencias, principalmente se cobran tenencias rezagadas, de modelos 2009 o 2010, por eso en este término la recaudación la consideramos a la baja; sin embargo, en derechos vehiculares, el refrendo incrementó en su valor. La ligera caída que tenemos en tenencia la podremos recuperar un poco con el refrendo vehicular”, dijo.

Explicó que tan sólo la expectativa de colecta por tenencia es de 90 a 100 millones de pesos, mientras que la de refrendo y derechos vehiculares es de 195 millones.

Aunque el año anterior lograron regularizar a casi 400 mil vehículos en los meses que estuvo vigente el programa, el subsecretario expuso que al menos un 20 por ciento más de las unidades que circulan por el estado, aún no cuenta con documentación al corriente.

“La base de datos arroja un padrón de 850 mil vehículos, pero nosotros estimamos que cerca de 200 mil ya no están en Hidalgo, se pueden haber chatarrizado o vendido a otras entidades. Nuestra expectativa más cercana es de 650 mil vehículos en total, de los cuales si consideramos que 370 mil ya están regularizados, hablaríamos que 270 aún podrían estar omisos  en estar regulares y tener sus placas vigentes.

“El programa arrancó el día 7 de enero y hasta el momento ya tenemos más de seis mil trámites realizados. Nuestra expectativa sería que los 370 mil vehículos que se regularizaron en 2013, este año teniendo el beneficio, siendo regulares, cumplan con este trámite”, indicó.

Aunque especificó que el destino del recurso obtenido por estos cobros lo maneja la Subsecretaría del Egresos, Badillo Marino señaló que por acuerdo de la Secretaría de Finanzas la mayor parte se empleó en asistencia social.

“La mayor parte se destinó al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a programas del Hospital del Niño DIF, Casa Cuna, una parte también se entregó a la Fundación Michou y Mau para niños quemados. Después de pagar las placas, el remanente de estos recursos, se empleó en programas de carácter social”.

El funcionario añadió que para 2014 el periodo para hacer el refrendo vehicular se extenderá hasta abril, ya que aunque el límite habitual es hasta marzo, el año anterior se autorizó una prórroga por petición de los usuarios.

SERVICIOS DE PAGO

El gobierno del estado informó que el servicio de pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos vía internet podrá realizarse a través de los siguientes medios: Transferencia Electrónica, para usuarios de la banca electrónica de Bancomer, Banamex, HSBC, Santander-Serfin o Banorte; a 6,9 y 12 meses con tarjeta de crédito (únicamente con su tarjeta de crédito BANCOMER y BANAMEX), y Vía Celular, al enviar un mensaje de texto al 9-88-88 con la palabra clave HIDALGO, su número de placa y los 5 últimos números de la serie de su vehículo, separados por un espacio en blanco. En segundos recibirá su importe a pagar y su referencia para efectuar su pago.

Otra manera de pagar es con crédito Visa o Mastercard y mediante documento referenciado. En todos los casos, el interesado deberá tener a la mano su número de placa y los últimos 5 dígitos de la serie de su vehículo.

MODIFICACIONES A LA LEY

Derivado de las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, de la promulgación de la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo, así como de la publicación del Acuerdo por el que se Emiten las Reglas de Operación del Programa Beneficios de Control Vehicular para el Ejercicio Fiscal 2014, desde el 1 de enero de 2014 el esquema de pago de contribuciones relacionadas con las actividades de Control Vehicular sufrió importantes modificaciones, informó la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

Destacó que el valor de los vehículos que tienen derecho a los beneficios relacionados con la excepción de pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se incrementa a 550 mil pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y depreciado.

Asimismo, la dependencia estatal añadió que se elimina el esquema de pago de dicho Impuesto con base en cilindrada y el beneficio por el que se consideraba la depreciación absoluta de un vehículo. También, se establece como obligatorio portar los elementos de identificación vehicular (placas, engomado y tarjeta de circulación) como nuevas disposiciones dentro de los lineamientos para los conductores de autos en el estado.

:CLAVES

PAGOS EN LÍNEA

Para el pago a través de Internet, el usuario deberá capturar sus datos de identificación (No. Placa y los 5 últimos no. Serie) e imprimir su presupuesto con número de referencia.

Acudir a la Institución Bancaria a realizar el pago (BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank Inverlat, Banorte, Banco del Bajío, Santander, Banco Azteca).

Cuatro días hábiles después, podrá recoger en el centro regional de atención al contribuyente el formato que contiene la tarjeta de circulación, recibo de pago y sticker, según los lineamientos de Finanzas de Hidalgo.