Pretenden eliminar negligencia y corrupción en Ministerios Públicos

El programa instruido por Alejenadro Straffon Ortiz realizará encuestas a la ciudadanía por medio de cédulas elaboradas para el efecto. 
Se atenderán quejas contra funcionarios.
Se atenderán quejas contra funcionarios. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que iniciará un programa de itinerante de recepción de quejas y denuncias en contra servidores públicos por casos de negligencia o corrupción.

El programa instruido por el titular de la fiscalía hidalguense Alejenadro Straffon Ortiz realizará encuestas a la ciudadanía por medio de cédulas elaboradas para el efecto, en el momento en que es atendida si ha recibido trato cordial, respetuoso y amable por parte del personal de las agencias o en las oficinas centrales.

De acuerdo con las autoridades, personal de la Contraloría Interna de la PGJEH realizará visitas aleatorias a las 52 agencias del Ministerio Público en el estado, lo que incluirá supervisión jurídica y administrativa para constatar que el personal no se ausenta de su centro de trabajo y sanciones a quienes la población señale por maltrato

La intención de este programa itinerante es acercarse a la población que acude a las oficinas para iniciar alguna averiguación previa por cualquier tipo de conflicto y al arribar a la agencia no es tratado con sensibilidad según el reporte de la fiscalía estatal.

El titular de la Contraloría Interna, Jesús Ramírez Barragán, detalló que "este es un programa diseñado para que nos permita incidir directamente en casos de negligencia o corrupción en que pudieran incurrir quienes laboran en la procuraduría".

Si detectamos que de manera injustificada el personal no se encuentra en su sitio de trabajo iniciarán un procedimiento administrativo para aplicar la sanción correspondiente explicó el contralor.

El personal supervisará los procesos de atención e iniciación de una averiguación previa de lo contrario recibirán las quejas para iniciar el procedimiento interno pertinente y tras una investigación determinar si el personal en cuestión amerita una sanción.

"Se visitará de manera aleatoria cada una de las 52 agencias del estado de Hidalgo por los siguientes dos meses, donde de forma complementaria revisarán bienes inmuebles, equipo de cómputo y activos resguardados por los funcionarios, para determinar en qué condiciones se encuentran sus oficinas y verificar que sea adecuado el ambiente de trabajo", señaló.

Para recibir las quejas serán colocados módulos en la agencia examinada y en el mismo sitio se iniciará el formato con la firma de testigos presenciales para lo cual los mismos agentes del Ministerio Público podrían fungir.

De este modo, la población inconforme con el actuar del personal que labora para la fiscalía hidalguense ya no deberá trasladarse hasta las oficinas centrales para levantar la queja.

Después de que la contraloría interna inicie las quejas contra el personal, dirigirán sus observaciones los superiores jerárquicos de las áreas ministerial, pericial y administrativa para que conozcan estas actividades y les den continuidad.

Ramírez Barragán informó que ya fueron colocados en todas las agencias del Ministerio Público y otras áreas de la PGJEH carteles donde se le informa a la población dónde y a través de qué medios pueden presentar alguna inconformidad en caso de ser objeto de negligencia o maltrato.