Pretenden armonizar a nivel nacional el tema del feminicidio

Asociaciones civiles del país solicitaron que se llegue a un punto de acuerdo al respeto.
María Concepción Hernández Aragón, titular de la Fiscalia para la Atención de Delitos de Género.
María Concepción Hernández Aragón, titular de la Fiscalia para la Atención de Delitos de Género. (Arturo González)

Pachuca

La Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo sostuvo una reunión con Observatorio Nacional Ciudadano compuesto por distintas organizaciones civiles y fiscalías de otros estados a fin de homologar criterios para armonizar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional.

La titular de la fiscalía, María Concepción Hernández Aragón sostuvo que a finales del mes de enero hubo la reunión de la zona centro del país la cual fue organizada por el Observatorio Nacional Ciudadano para discutir la descripción del tipo penal de feminicidio debido a que asociaciones civiles solicitaron la presencia de instituciones para llegar a un punto de acuerdo.

Durante la reunión se hizo una crítica a unos aspectos que se consideraban para la descripción del tipo penal del feminicidio tanto en el Estado de México, así como del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos ya que el objetivo era alinear los tipos penales para a nivel nacional.

La fiscal de atención a los delitos de género informó que el estado de Hidalgo cuenta con una amplia similitud en la descripción del tipo penal a lo establecido a nivel nacional.

"De acuerdo con la fiscal la preocupación principal del Observatorio Ciudadano Nacional que todos los estados de la república que tengan tipificado el femenidicio, hablen en el mismo contexto, es decir que las razones de género que considere Hidalgo para determinar un feminicidio también sean las mismas que las estuviera considerando en un momento dado el estado de Morelos, México o el Distrito Federal", señaló la fiscal.

Todas las entidades deben hablar en el mismo lenguaje para descartar que haya una dispariedad que hay entre estado y estado, pues existen consideraciones totalmente distintas de cuándo podría considerarse un feminicidio, señaló Hernández Aragón.

La principal preocupación de la reunión es en el sentido de que avancemos hacia una tipificación del feminicidio a través de las razones de género comunes, se trata de que fuera la misma descripción del tipo penal, sostuvo.

"La otra preocupación es escuchar a la sociedad civil, por que el Observatorio Nacional Ciudadano es una sociedad civil conformada por varias asociaciones y durante las reuniones del observatorios se requirió la presencia de la parte institución para la comparación de datos sobre distintos delitos entre ellos el feminicidio", aseguró la fiscal.

Entre las instituciones que fueron solicitadas se encuentra el estado de Hidalgo con la finalidad de hacer ese ejercicio de intercambio de perspectivas de información con la visión de la sociedad civil e institucional.

La fiscal para la atención de delitos de género, María Concepción Hernández Aragón comentó que el área a su cargo se mantiene en comunicación con organizaciones civiles en el estado a fin de intercambiar información que ayude posteriormente al esclarecimiento de homicidios.

Asimismo destacó que durante las reformas penales para la tipificación del feminicidio hubo la participación activa de la asociación Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER quienes ya habían planteado ante el congreso temas a la tipificación de los delitos por razón de género.