Pretende Sagarpa una mejor atención al sector ganadero

Se informó de las nueva reglas del sector agripecuario, las cuales implican mejores tramites, tiempos y mayor eficiencia. 
Luis Ortega Reyes.
Luis Ortega Reyes. (Cortesía)

Mineral de la Refroma

El estado de Hidalgo fue sede del Taller de Inducción Regional de Reglas de Operación de Fomento Ganadero 2014, el cual tuvo por finalidad transmitir el contenido de las reglas renovadas del sector agropecuario, las cuales implican menores trámites y tiempos, al igual que mayor eficiencia en la atención de solicitudes.

Autoridades de oficinas centrales de la SAGARPA, Luis Ortega Reyes, director general del Comité Técnico Consultivo de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA) y Arturo Enciso Serrano, director de Servicios y Apoyo a la Producción, quienes representaron a Francisco J. Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, atendieron las consultas de los ganaderos que asistieron al taller.

Jesús Manuel Soto Villa, subdelegado Agropecuario, en representación de Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, señaló que el objetivo del taller fue informar a las productoras y productores para que obtengan mayores beneficios.

"Que saquen el mayor provecho de la información que aquí les muestren ya que sólo así, estando nosotros preparados e informados, podremos orientar a los productores", dijo.

Cabe mencionar que además de la presencia de los ganaderos, se contó con la asistencia de funcionarios de las Delegaciones de la SAGARPA de Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; asimismo, de personal de Gobierno de Hidalgo; Presidencias Municipales de la entidad; representantes del Sistema Producto apícola, bovino, de carne, leche y ovinos; y, de las Asociaciones Ganaderas de los estados de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. El aforo fue de cerca de 300 personas.

Las ventanillas del componente de Fomento Ganadero están abiertas desde el 18 de marzo y se cierran el 30 de junio del presente año.

Hidalgo cuenta con un presupuesto de 594.4 millones de pesos -recursos federales en concurrencia y por acuerdo específico.

Los incentivos son dirigidos a productores y organizaciones, a través de proyectos estratégicos. Éstos consisten en: equipamiento, infraestructura y PROGAN (Programa Ganadero, incentivos a la cantidad de vientres dedicados a la producción, ya sea bovinos, ovinos, caprinos o sector apícola). Los requisitos son ser propietarios de un terreno y dedicarse a la ganadería. Para mayor información, consultar: www.sagarpa.gob.mx.

Se insistió que este trabajo es a fin de transmitir el contenido de las reglas renovadas del sector agropecuario, las cuales implican menores trámites y tiempos, al igual que mayor eficiencia en la atención de solicitudes.

CLAVES:  Además

En México, se tienen detectados dos rubros potenciales en el sector agroalimentario, el pecuario y el hortofrutícola, lo cual le dará ordenamiento y dirección a la producción nacional para aprovechar mejor los nichos de mercado en el plano internacional.

A presidir la Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que "hay mucho que cambiar, en especial la camisa de fuerza que tenemos todos para hacer fluir las cosas y no caer en irresponsabilidades o subejercicios".

Con la asistencia del MASAGRO, a través de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y de la SAGARPA, se prevé un récord en la producción de trigo con más de 100 mil toneladas para este año.