Presentarán iniciativa para proteger Tenangos

Isidro Pedraza dijo que esta acción es ante el constante plagio por parte de diseñadores de moda de los dibujos iconográficos de los Tenangos.

Pachuca

El senador Isidro Pedraza Chávez anunció que presentará una iniciativa de ley para que se reconozca la propiedad intelectual y el derecho de autor a las bordadoras de la región otomí-tepehua, en Tenango de Doria, Hidalgo.

Esto, ante el constante plagio por parte de diseñadores de moda de los dibujos iconográficos de los Tenangos.

"Los Tenangos han ganado gran prestigio internacional porque reflejan la herencia ancestral, la meticulosidad y belleza única del arte mexicano; sin embargo, subrayó desde hace años algunas marcas mundiales conocidas como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes, han plagiado los dibujos y los utilizan en sus colecciones sin pagar nada a los artistas originales", indicó.

A la par de esta propuesta, el legislador informó que inició una campaña informativa de promoción y difusión de las piezas para concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyas a los artesanos hidalguenses para la preservación de este patrimonio cultural.

"Este trabajo tiene que estar protegido, respetado y valorado. Por ello, desde el Senado se buscará fortalecer el marco jurídico que regula el registro y protección de productos originarios de México", dijo.