Presentarán Migrante. Con los pies en tierra ajena en San Agustín Tlaxiaca

El viernes 21 de febrero en la plaza principal de San Agustín Tlaxiaca, la dirección general y coreografía es de Miguel Ángel Gamero Ortega. 
Realizara una presentación la compañía dancística.
Realizara una presentación la compañía dancística. (Cortesía )

San Agustin Tlaxiaca

El próximo viernes 21 de febrero, se presentará el conmovedor espectáculo dancístico Migrante. Con los pies en tierra ajena... como pez fuera del agua, una coreografía de Miguel Ángel Gamero Ortega que fue favorecida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por medio del Programa de Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas 2013. La cita es en la plaza principal de San Agustín Tlaxiaca, en punto de las 18:00 horas.

En algún lugar de nuestro país, en este mismo momento alguien se está despidiendo de su familia, de su lugar, de sus lazos, de su sangre, por ir tras el anhelado del "sueño americano". Y ése es justo el tema que aborda este montaje.

¿Qué riesgos estamos dispuestos a tomar, por mejorar la situación? Éstos son los cuestionamientos que plantea la puesta en escena. Incertidumbre, dolor, miedo, añoranza, sentimientos que acompañan a un migrante solitario, lo cobijan y protegen de la noche del desierto de cartón que lo aleja de su sangre, encomendado a Dios y la suerte y arrastrando sus muertos. Muchos serán los que se arriesguen y pocos serán los que lleguen y, dentro de esta gran lucha contra el muro del hombre, solo queda soledad de saberse un lugar ajeno, la ignorancia que victimiza y la resignación.

La dirección general y coreografía es de Miguel Ángel Gamero Ortega, quien tuvo como tutor del proyecto a Gregory J. Fritz Baumann.

Gamero es originario de Pachuca, licenciado en danza contemporánea por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su incursión en la danza sucede en grupos de danza moderna de la misma institución. Ha participado como intérprete de danza folklórica en el ballet de Silvia Lozano y en el Ballet Folclórico del Instituto de Artes, como bailarín invitado ha trabajado con "Siluetas Oxidadas", bajo la dirección de Karen Zapata, "Oswaldeen Real de Pachuca", de Osvaldo Colín y en proyectos dirigidos por Laura Rocha y Francisco Illescas.

Fue docente de la Licenciatura en Danza de la UAEH. Asimismo colaboró como coreógrafo invitado para la Escuela Nacional de Gloria y Nellie Campobello en su temporada de graduación.

En 2012 recibió el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), emisión 2012 dentro de la categoría Formación y Desarrollo Artístico y Cultural para realizar estudios profesionales de coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC).

Actualmente es coordinador, maestro y coreógrafo del segundo elenco Nueva Guardia de la Compañía Barro Rojo - Arte Escénico, que dirige la Maestra Laura Rocha, asimismo imparte clases en los Diplomados Anuales del Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato.