Gobierno presentará ante Congreso local ley de Reforma Regulatoria

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez, firmaron este día un Convenio de Coordinación en la materia.
Entregan 534 certificados en Competencia Laboral de Atención al Ciudadano en el Sector Público.
Entregan 534 certificados en Competencia Laboral de Atención al Ciudadano en el Sector Público. (Cortesía )
Entrevista con el gobernador, Francisco Olvera (Cortesía )

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez, firmaron este día un Convenio de Coordinación en la materia, con el objetivo de sentar las bases necesarias para que la dependencia federal, brinde asesoría técnica y lograr con esto, que el estado se siga posicionando como polo de desarrollo de la zona centro del país, con una atención más ágil a la sociedad.

En este sentido, el mandatario refirió que en la actual administración, los trámites y servicios son un eje transversal, por tal razón la firma de este convenio fortalecerá acciones en materia de gobernanza regulatoria, "esto nos exige hacer las cosas bien, de manera transparente y sin tanta burocracia".

Ante representantes del sector empresarial, académico, presidentes municipales, legisladores locales y funcionarios estatales, Francisco Olvera mencionó que el convenio brindará asesoría técnica para mejorar y agilizar los trámites y servicios relacionados con el desempeño de la administración y la competitividad de la entidad.

El titular del Ejecutivo resaltó que impulsando acciones de innovación gubernamental, se facilita a los usuarios de los servicios públicos, el acceso a la gestión de los trámites, a través de un marco regulatorio simple, moderno y de calidad.

Destacó también el gobernador, que con esta firma, "nos alineamos a la visión del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la necesidad de impulsar la modernización de la administración pública en todos los niveles de gobierno", aseveró.

El mandatario hidalguense puntualizó que estos trabajos también fortalecen el marco regulatorio municipal, y contempla llevar a cabo una reingeniería de los procesos para reducir los costos que le implica a un empresario abrir una empresa.

"Con la implementación de dicho convenio, habrá de impactar positivamente en la creación de nuevas empresas y empleos al reducir el número de procedimientos, tiempos y costos en los que un emprendedor tendría que cumplir".

Al rubricar este convenio, Hidalgo pasa a ser el estado número 17 con el que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, suscribe tan importante acción, y con la que se da impulso a la Agenda Común de Mejora Regulatoria.

Bajo este contexto, Francisco Olvera, recordó que al ser vicepresidente del Comité de Informática de la Administración Estatal y Municipal (Ciapem), se cuenta con la obligación de emprender en Hidalgo acciones que den transparencia y desarrollo al estado, "adoptar mecanismos para lograr integralidad de los servicios digitales respecto de los trámites que realiza la sociedad, darán plena confianza al sector público".

En su intervención, el director general de la COFEMER, mencionó que la Mejora Regulatoria, implica aspirar de forma permanente a que toda norma conlleve los mayores beneficios en su aplicación, con los menores costos en su cumplimiento.

Virgilio Andrade explicó que se ayudará a simplificar los trámites frente al ciudadano, "lo que implica trabajar para que todos aquellos que sean emprendedores, puedan abrir su negocio en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de confianza en su propia comunidad".

Dio a conocer que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se coordina con los municipios para poder facilitar la apertura y el establecimiento de negocios.

Informó que con el gobierno hidalguense se cuenta con una política de medición y simplificación de los trámites estatales, "se han medido los 39 principales trámites, por lo que aspiraríamos muy pronto a la digitalización a nivel estatal".

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, manifestó que en el gobierno se ha decidido cambiar paradigmas, por lo tanto, se ha modernizado el sistema burocrático para reducir diversos trámites.

Mencionó que el capital humano es el eje de la transformación gubernamental, "estamos apostando a la capacitación y prueba de esto es la Certificación en Competencias Laborales que recientemente recibieron algunos de nuestros compañeros de trabajo".

A lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración Pública, informó que se han entregado 534 certificados en Competencia Laboral de Atención al Ciudadano en el Sector Público, y adelantó que el próximo año se tiene el compromiso de capacitar a mil 200 servidores más, para que al término de esta administración, lograr que todo servidor público que tenga contacto con la ciudadanía, se encuentre capacitado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, destacó que dicha estrategia es un elemento fundamental que permitirá ofrecerle a la sociedad, instituciones sólidas, transparentes y eficaces, en las cuales la ciudadanía encuentre respuesta a sus demandas y no trabas a sus actividades.

CLAVES: 

  • Recibieron certificado del Programa de Reconocimiento y Operación (PROSARE) los municipios de Pachuca y Tulancingo.Existirán Módulos de Apertura Rápida (SARE) en Atitalaquia, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Río y Tizayuca.
  • Con el convenio se promueve e impulsa en el ámbito nacional, la utilización de documentos digitales de alta seguridad en los trámites y procesos gubernamentales, mediante el uso y aprovechamiento de la firma electrónica avanzada.
  • Los 4 ejes para apuntalar la política de Mejora Regulatoria son: Cooperación en etapa institucional, trámites y servicios, sistema de apertura rápida de empresas y facilidad para hacer negocios.