Presentarán Código único de Procedimientos Penales

El diputado federal José Alberto Rodríguez dictará una ponencia ante abogados hidalguenses para dar a conocer este instrumento.
Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del estado de Hidalgo.
Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del estado de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

Con motivo de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, los abogados tendrán que capacitarse en la materia, a fin de conocer los ajustes y criterios que se han establecido en este documento que regirá a todo el país, señaló Francisco Martínez Ballesteros, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Para dar a conocer este código único, este colegio organiza la presentación, por primera vez de este instrumento legal en territorio estatal, a través de la ponencia que dictará José Alberto Rodríguez Calderón, diputado federal y secretario de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados

"Vamos a hacer una labor intensa para dar a conocer el contenido de este código único, pero también nos vamos a concentrar en estudiarlo, como barristas trabajamos para contribuir a buscar un estado donde predomine seguridad y justicia", planteó Francisco Martínez.

La presentación del diputado federal y también barrista, se realizará el próximo 24 de febrero en el marco del Primer Informe de Actividades de Francisco Martínez Ballesteros como presidente de este colegio, se realizará a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad La Salle, campus La Luz, la entrada es libre y está abierta al público en general.

El presidente de la Barra en Hidalgo, calificó como trascendente la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, anteriormente se contaba con un código por cada entidad federativa y uno a nivel nacional y con un código único se uniformarán los criterios, esto va generar que la justicia esté bajo las mismas reglas para toda la república mexicana.

"Habrá una impartición de justicia similar para los estados, esto también va traer como consecuencia que los criterios que se establezcan de la interpretación que haga la Suprema Corte de Justicia sean válidos para todo el país".

Consideró que esto va propiciar que se tenga una visión más uniforme en materia penal, indicó que con legislaciones diferentes se presenta un fenómeno: que la delincuencia se concentre en algunos estados, dado que quienes cometen los delitos sabían donde había mayor rechazo social hacia ciertas conductas delictivas.

El pasado 4 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales "que contiene elementos para combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injusticia en el sistema penal vigente", de acuerdo con lo señalado entonces por el Poder Legislativo federal.

El ordenamiento, subrayaba, " busca enmendar las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el actual sistema, y unificar procedimientos a nivel nacional".

La pretensión es evitar espacios de impunidad bajo argumentos de territorialidad o ámbitos de aplicación, y salvaguardar los derechos de todos los mexicanos, en un ejercicio de transparencia, cercanía y oralidad.

CLAVES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó a principios de febrero con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el Código Nacional de Procedimientos Penales para homologar los criterios para la investigación, el juicio y la sanción de los delitos tanto en el orden federal como en el fuero común.

Diputados de diversas bancadas, particularmente de Movimiento Ciudadano y del PRD, reservaron alrededor de 70 artículos para su discusión en lo particular.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, el código garantiza los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; así como los de igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia y prohibición de doble enjuiciamiento.