Presentará Jair cortés su obra Ahora vuelvo a decir ahora

La antología resume catorce años en la carrera del escritor, a la vez que muestra una evolución en la concepción lírica del autor. 
El Centro de las Artes de Hidalgo será escenario de la presentación.
El Centro de las Artes de Hidalgo será escenario de la presentación. (Arturo González)

Pachuca

El poeta Jair Cortés presentará el próximo viernes 7 de febrero en el Centro de las Artes de Hidalgo su antología “Ahora que vuelvo a decir ahora”, que resume catorce años en la carrera del escritor, a la vez que muestra una evolución en su concepción lírica.

La antología es publicada por la editorial morelense Eternos Malabares, con el apoyo del programa Proyectos de inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Reúne una selección realizada por el autor de los seis títulos de poesía que ha publicado a la fecha: A la luz de la sangre (1999), Dispersario (2000), Tormental (2001), Contramor (2003), Caza (2007) Enfermedad de Talking (2008) y La canción de los que empiezan (2013).

En esta selección se aprecia la evolución de una poesía que parte de una temática intimista, desde el amor, la soledad del individuo, la familia como un conjunto de identidades en las que el yo poético se refleja o de las cuales se aleja; una antología caracterizada por un lenguaje mesurado pero profundo.

Acerca de su obra, diversos críticos lo han señalado como uno de los poetas más interesantes de la poesía mexicana actual. Lucia Cupertino, poeta y traductora italiana, doctora en Literaturas modernas, comparadas y postcoloniales por la Universidad de Bolonia afirma que: “En un reconocimiento de la generación de los 70 de la poesía mexicana no podía faltar la voz de Jair Cortés, poeta sobrio y cuya escritura tiene las propiedades de la profundidad poética”.

Jair ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores 2007-2008 y 20109-2010).

Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías de poesía mexicana dentro y fuera del territorio nacional, como la importante antología publicada en Francia: Poésie mexicaine. Un siècle de poésie mexicaine (Poesía mexicana. Un siglo de poesía mexicana), preparada por el poeta Claude Beausoleil, que reúne a poetas de la talla de Ramón López Velarde, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y Marco Antonio Campos, entre otros, y Vientos del Siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM, Coordinación De Humanidades, Col. Poemas y Ensayos, 2012).

Actualmente, Cortés es columnista del suplemento cultural La Jornada Semanal. Su obra poética ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, náhuatl, maya yucateco y portugués.

En la presentación del próximo 7 de febrero, será acompañado por los escritores Mijail Lamas y Diego José, en una semana en que además iniciará un taller acerca de la prosa en la poesía.


Claves.

Jair Cortés presentará el próximo viernes 7 de febrero en el Centro de las Artes de Hidalgo su antología “Ahora que vuelvo a decir ahora”, un resumen de sus catorce años de carrera.

Jair ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores 2007-2008 y 20109-2010).

En la presentación del próximo 7 de febrero, será acompañado por los escritores Mijail Lamas y Diego José.