Presentan 17 quejas contra el ISSSTE Hidalgo

De acuerdo con el delegado del ISSSTE en la entidad, Jorge Islas Fuentes, se recibieron 15 solicitudes de reembolso por 771 mil 568 pesos.
El ISSSTE atendió 17 casos de quejas, de los cuales sólo cuatro fueron procedentes.
El ISSSTE atendió 17 casos de quejas, de los cuales sólo cuatro fueron procedentes. (Héctor Mora)

Pachuca

En el 2013 la delegación en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atendió 17 casos de quejas, de los cuales sólo cuatro fueron procedentes.

De acuerdo con el delegado del ISSSTE en la entidad, Jorge Islas Fuentes, se recibieron 15 solicitudes de reembolso por 771 mil 568 pesos.

En su informe anual, dio a conocer que el año pasado se sancionó administrativamente a dos servidores públicos que incurrieron en irresponsabilidades.

Señaló que en el año pasado se ejercieron poco más de 308 millones de pesos, "que fueron invertidos en contratación de recursos humanos, mantenimiento de infraestructura de unidades y estancias infantiles, mantenimiento en equipo médico y adquisición recursos materiales para fortalecer la atención a los derecho habientes.

El ex secretario de Saludo mencionó que en el ISSSTE Hidalgo trabajan mil 547 personas y apuntó que se atiende a 327 mil derechohabientes en la entidad.

"Se captaron más de mil 100 millones de pesos de cuotas y aportaciones de las diferentes instancias gubernamentales de los derechohabientes", agregó.

Por otra parte, se entregaron 239 viviendas como parte del crédito que otorga el FOVISSTE.

En su visita a Hidalgo, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la institución que preside es la única en el país que otorga créditos a derechohabientes pensionados.

Informó que para este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destinará recursos por mil 700 millones de pesos al rubro de vivienda para el estado de Hidalgo, y se busca incrementar los créditos, hasta por 2.5 millones de pesos.

Por su parte, José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, dio a conocer que las 239 viviendas entregadas representan un monto de 112 millones de pesos, y se espera, a nivel nacional, otorgar más de cuatro mil créditos en este 2014.

"El programa normal de 2014 será de más de cuatro mil créditos del FOVISSSTE para Hidalgo que representarán más de mil 700 millones de pesos de créditos hipotecarios con tasas muy accesibles para los trabajadores", dijo.

Añadió que la expectativa es alcanzar seis mil créditos para la entidad, "creo que va a ser un año con una inversión sin precedente que busca beneficiar a los trabajadores.