Presentan proyectos en foro internacional organizado por SEPH

El rector de la UTTT, Leodán Portes Vargas, explicó que este Foro pretende abrir la puerta a nuevas formas de hacer negocio para los alumnos interesados en invertir en productos innovadores.
Participan alumnos de 10 estados de la República y académicos de cinco países.
Participan alumnos de 10 estados de la República y académicos de cinco países. (Alejandro Suárez)

Pachuca de Soto

Con la organización de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo, a través de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, se inauguró el “Foro Internacional de Mercados Verdes”, el cual reúne a 500 alumnos de instituciones de educación superior de 10 estados de la República y académicos de cinco países.

El rector de la UTTT, Leodán Portes Vargas, explicó que este Foro pretende abrir la puerta a nuevas formas de hacer negocio para los alumnos de las universidades y las personas interesadas en invertir en productos innovadores, siempre por el sendero de la conservación del medio ambiente.

“Este foro tiene diferentes objetivos, pero en general es el que podamos compartir junto a los jóvenes, junto a los empresarios y junto a las autoridades los diferentes nuevos esquemas de hacer negocio con la finalidad de proteger nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente y una oportunidad de desarrollo para las comunidades que ahí están habitando”, dijo el directivo tras la inauguración en el Tuzoforum de Pachuca.

Pactado para que dure el 22 y 23 de octubre, este Foro reúne a especialistas de México, Costa Rica, Italia, Reino Unido y Canadá, quienes entre sus objetivos está encontrar una manera de generar bonos de carbón, instrumentos financieros otorgados por Naciones Unidades a los países que reduzcan su emisión de bióxido de carbono.

Para conseguirlo, los organizadores pondrán a disposición de los asistentes cinco mesas de trabajo y conferencias, todas encaminadas a desarrollar nuevos mercados para productos amables con el medio ambiente.

“Tenemos cinco mesas de trabajo, que son: Servicios Ambientales, que puede ser desde la captura de carbono hasta la captura de agua; tenemos también Ecoturismo en una forma diferente de basar el desarrollo de las comunidades en un ecoturismo ordenado; tenemos Tecnologías y Ecotécnias, esto desde el punto de vista de las tecnologías, pero también desde los saberes que existen en las comunidades nativas para nuevos sistemas de producción menos contaminantes

“Está la sala de Productos no tradicionales, aquí se fomenta otro tipo de mercados y de productos, los cuales pueden ser desde consumibles o de apreciación; finalmente el de Vida silvestre, que es una forma diferente de aprovechamiento que ésta tiene en un ambiente de sustentabilidad”, dijo el encargado de la Tecnológica de Tula-Tepeji.

El Foro también cuenta con una exposición donde los universitarios presentan algunas de sus ideas para comercializar cosas novedosas, que van desde pinturas hasta instalaciones para el hogar, todo aprovechando las condiciones naturales de Hidalgo.

“Son muy interesantes los proyectos que están presentado los jóvenes, que van desde las pinturas de ITSOEH, que son adherentes de la baba de nopal que da una oportunidad interesante de comercio, lo que me parece un proyecto interesante”, explicó Portes Vargas.

Otros productos son placas impermeabilizantes hechas de PET reciclado, estufas solares y baños secos. Estos dos últimos ya se usan en Chapulhuacán.