Presentan plan de acción para cumbre alimentaria

El foro permitirá analizar los retos y perspectivas para que la región del centro del país garantice a su población el acceso a los alimentos.
Pretenden lograr la reducción de la pobreza alimentaria.
Pretenden lograr la reducción de la pobreza alimentaria. (Héctor Mora)

Pachuca

La Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado presentó el plan de acción del Foro Regional Cumbre Mundial de Alimentos: Retos, Desafíos y Perspectivas a Nivel Regional Rumbo a la Cumbre Mundial de Alimentos, a celebrarse el próximo 6 de diciembre en la sede del poder Legislativo.

Dentro de este foro, organizado por dicha comisión, que preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Pedraza Olguín, la Red Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), se propondrá que esta institución educativa se consolide como un Observatorio de Seguridad Alimentaria, a fin de realizar los estudios e investigaciones pertinentes que doten a los productores y a las autoridades herramientas y mecanismos para garantizar el abasto y la cobertura de alimentos en todo el país.

El ex legislador federal afirmó que la UPFIM tiene vocación alimentaria por los proyectos agropecuarios que realiza y aplica en el municipio de Francisco I. Madero, por lo que, dijo, sería de gran aporte para las investigaciones en la materia.

Este foro, añadió, permitirá analizar los retos, perspectivas y oportunidades para que el estado y la región del centro del país "garantice a su población el acceso oportuno, suficiente y con calidad a los alimentos que requiere para el desarrollo pleno e independiente; con miras al Foro Nacional por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en el marco de los programas gubernamentales de seguridad y soberanía alimentaria que impulsa el gobierno mexicano".

"El 2014 será el parte aguas para cumplir con las metas propuestas a nivel internacional de disminuir en 50 por ciento la pobreza alimentaria en todo el mundo para 2015; por ello en México se requiere de una reforma alimentaria que garantice la seguridad alimentaria y los productores reciban un precio justo por su mercancía", dijo.

En su intervención, el rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena Hernández, explicó que el foro contará con tres temas principales: Revisión a los programas alimentarios vigentes por las autoridades federales, estatales y municipales; Propuestas para mejorar las condiciones del campo y a los productores independientes, y El trabajo de las Micros y Pequeñas Empresas (MiPymes) así como las industrias en el tema del campo.

Dio a conocer que entre las actividades a desarrollar se encuentran las conferencias temáticas "Programas federales relacionados con la seguridad alimentaria y la Cumbre Mundial de la Alimentación, a cargo del presidente de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria, Cruz Alberto Uc Hernández, y "Nuevas propuestas innovadoras de seguridad alimentarias por parte de ONGS y productores independientes", que dictará el director general del CISE-Coltlax, Desiderio Ortegón Quintal.

Además de las mesas temáticas "Las políticas públicas del desarrollo rural en México y su impacto en la soberanía y seguridad alimentaria rumbo a 2015"; "Las OSC y la soberanía y la seguridad alimentaria rumbo a 2015", y "La soberanía y seguridad alimentaria en México frente al reto de los objetivos del milenio".

Finalmente, el presidente de la Red Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Guillermo Nochebuena Nochebuena, señaló que México cuenta con una producción anual de 23 mil millones de toneladas de maíz y una importación de 11 mil millones de toneladas, mientras que Hidalgo produjo 760 mil toneladas del grano en 2012.

Claves

Entre las actividades a desarrollar se encuentra la conferencia temática "Programas federales relacionados con la seguridad alimentaria y la Cumbre Mundial de la Alimentación", a cargo de Cruz Alberto Uc Hernández.

Además de la mesa temática "Las políticas públicas del desarrollo rural en México y su impacto en la soberanía y seguridad alimentaria rumbo a 2015".