Iniciativa de reforma para sancionar agresiones a funcionarios

La iniciativa de reforma al artículo 189 del Código Penal Federal surgió luego de que integrantes de la CNTE se enfrentaran con efectivos de la Policía Federal en la ciudad de México.

Pachuca

Las representantes de Hidalgo en la Cámara de Diputados de la Nación, Marta Gutierrez y Emilse Miranda, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 189 del Código Federal Penal, la cual propone el incremento de sanciones a quienes agredan a funcionarios públicos, principalmente a policías durante el resguardo de edificios públicos o disipación de manifestaciones.


La iniciativa de reforma al artículo 189 del Código Penal Federal surgió luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaran con efectivos de la Policía Federal en la ciudad de México al impedir el acceso a los diputados en el Congreso de la Unión.


En el estado de Hidalgo, la policía estatal ha sido agredida durante el desempeño de sus funciones al disipar manifestaciones en los municipios de Tulancingo, Pachuca, Acaxochitlán y Progreso de Obregón principalmente.


Durante el enfrentamiento entre policías y habitantes de Santa María Asunción en Tulancingo al menos tres agentes estatales resultaron con lesiones de consideración, entre ellos el titular de la Coordinación de Seguridad Estatal, Fermín Hernández.