Presentan actividades de la feria en Nicolás Flores, inicia el 27 de enero

Se elaboran monumentales ofrendas hechas con flores blancas llamadas "cucharillas", mientras se escucha la banda de viento.
El edil Elnar Torres León dice que son más de 30 años del concurso de huapango.
El edil Elnar Torres León dice que son más de 30 años del concurso de huapango. (Cortesía)

Pachuca

Eventos religiosos, actividades deportivas y culturales forman parte del programa de feria que el municipio de Nicolás Flores tiene programado en honor a la Virgen de la Candelaria y cuyo elemento principal es el Concurso de Huapango Profesional realizado desde hace más de 30 años en la región.

En conferencia de prensa, el Alcalde Einar Torres León anunció que del 27 de Enero al 2 de Febrero Nicolás Flores se viste de fiesta ya que durante estos días los habitantes se ocupan de la elaboración de monumentales ofrendas hechas con flores blancas llamadas "cucharillas", mientras se escucha la banda de viento que alegra las actividades religiosas.

En cuanto al concurso del Huapango precisó, se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero con la participación de aproximadamente 200 parejas provenientes de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y el propio Estado de Hidalgo. Agregó que por ubicarse en la Sierra Gorda cada año el evento reúne una gran cantidad de personas que gustan de este baile. En esta ocasión, dijo, las jornadas estarán amenizadas por los tríos "Alma Huapanguera" y "Los Hidalguenses".

Las parejas participarán en las categorías: infantil, juvenil y adultos quienes competirán por ubicarse entre los tres primeros lugares para hacerse acreedores a premios en efectivo.

En su oportunidad, Jacinto García Federico, Coordinador de la feria señaló que los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía del lugar y conocer las artesanías de telar de cintura e ixtle. Además, se contempla la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo y una estudiantina por las principales calles del municipio.

Finalmente Calixto García, Director Municipal de Turismo destacó que las vías de acceso al municipio se encuentran en óptimas condiciones por lo que invita a la población a asistir durante los días de feria además de disfrutar del verde paisaje y sitios de interés como: Ferrería, el Centro Ecoturístico Tanthé, El Cobre y la propia cabecera municipal que ofrece servicio de alimentos y hospedaje.