Presentan los Planes Parciales de Desarrollo urbano de Tulancingo

El gobierno municipal tiene por delante un reto para el crecimiento y desarrollo de la ciudad. 
Los planes entraron en un periodo de revisión por parte de áreas operativas.
Los planes entraron en un periodo de revisión por parte de áreas operativas. (Cortesía )

Tulancingo

Más de 4 mil viviendas deshabitadas en el municipio, la problemática actual de mantos acuíferos y diversas situaciones de expansión no armónica, hacen necesario planificar de mejor manera el gasto público en cuanto a obra y acciones en Tulancingo, informó la administración local.

De acuerdo con Marco Antonio Vera Flores, Coordinador de Desarrollo Urbano, está en marcha el proyecto de los planes parciales de desarrollo del municipio, que ya están concluidos y entraron en un periodo de revisión por parte de áreas operativas.

Señaló que recientemente se llevó a cabo en la Tele aula municipal una revisión de objetivos con el profesional en urbanismo, el Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, Director del Centro Eure, quien presentó un compendio de acciones que deberá encaminar la administración para un Tulancingo más ordenado y sustentable.

Derivado de esta presentación, mencionó, se precisaron datos duros y reveladores que conllevan a la administración 2012-2016 a asumir un reto para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Indicó que los planes parciales de desarrollo son relativos a zonas como Rojo Gómez, Paraíso, Zapotlán de Allende, Jaltepec, San Nicolás y Huapalcalco (zona norponiente del municipio).

Vera Flores remarcó que estos planes parciales son una parte vertebral y servirán en gran medida para re direccionar las acciones como administración pública. Dijo que el tener al 100 por ciento estos planes parciales implica un paso más para cerrar el sistema de planeación; este sistema cabe resaltar está empatado y es congruente con las políticas metropolitanas, estatales y nacionales de desarrollo.

El coordinador explicó que una vez cerrado al sistema de planeación se dará paso a su respectiva socialización con los diversos sectores de Tulancingo.

También como parte de este proceso, se procederá a la conformación de instrumentos sociales, como el Instituto Municipal de planeación así como observatorios urbanos para que en la pertinencia de los tiempos, estos órganos den seguimiento al esfuerzo que hoy se ha marcado en la administración.

Vera Flores aseguro que los planes parciales reflejan el reto de la administración con relación a los siguientes años para establecer bases de desarrollo.

Adelantó que será a finales de febrero cuando se realice la entrega ejecutiva de los planes parciales de desarrollo y así dar paso a acciones complementarias del citado sistema de planeación; entre ellas la actualización del Atlas de Riesgo, así como 6 planes parciales más.

Entre ellos, el anunciado por el Presidente Municipal, Julio Soto Márquez, en su visita a Santa María Asunción y el de Santa Ana Hueytlalpan.

Se estimó que muy posiblemente en el primer semestre del 2014 se tendrá listo el total de instrumentos de planificación y acto seguido se hará la socialización respectiva para que la población esté informada de la magnitud del reto que implicará transformar Tulancingo.