El jueves presentarán Cancion-Eros Hidalguenses en el Centro de las Artes

Este jueves se presentará la producción discográfica Cancion-Eros Hidalguenses, con el pianista hidalguense Luis Jaime Escorza y en la voz Nancy Jiménez, dentro de las Jornadas de Música que se ...
Se presentará la producción discográfica Cancion-Eros Hidalguenses, con el pianista hidalguense Luis Jaime Escorza y en la voz Nancy Jiménez.
Se presentará la producción discográfica Cancion-Eros Hidalguenses, con el pianista hidalguense Luis Jaime Escorza y en la voz Nancy Jiménez. (Héctor Mora)

Pachuca

Este jueves 21 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo, se presentará la producción discográfica Cancion-Eros Hidalguenses, con el pianista hidalguense Luis Jaime Escorza y en la voz Nancy Jiménez, dentro de las Jornadas de Música que se desarrollan en este espacio.

Se interpretarán piezas que fueron incluidas en el disco Cancion-Eros Hidalguenses, producido musicalmente por Luis Jaime Escorza y que contiene temas como: 24 años y Eternamente ajena de Ángel Vásquez R, Vivir de Miguel Ángel Monroy, Por abril de Hugo Noguerola, El cuerpo lleno de caricias composición de Amalia García, entre otras.

La voz es de la mezzosoprano Nancy Jiménez, originaria de de Pachuca, quien en 1997 inicia sus estudios de música y canto en el Centro Cultural de la UAEH con los docentes: Elizabeth Jiménez, Marco Antonio Orozco Hernández, Fernando Mejía, Adrián Moreno, Juan Enrique García, Francisco Quiroz, Luis Jaime Escorza Rodríguez, María de la Luz Romano Después tomó cursos y talleres de canto con: Susana Mijangos, Nimbé Salgado, Soledad Fernández Zapata, Rafael Rivera Díaz y Alejandro Alberto Ochoa.

Ha formado parte de diversas agrupaciones musicales como: Angelus, Coro de Cámara Amadeus, grupo UNIcanto, Estudiantina Colonial Azul y Plata, rondalla femenil Carmín, dueto Sambero, Coro del Ballet Folklórico de lA-UAEH, grupo de Música Andina y Latinoamericana Tierra Mestiza, coro del Instituto de Artes de la UAEH, grupo El Surco y el coro de la Dirección de Educación Artística del CECULTAH.

En 2011 fue seleccionada para representar al estado de Hidalgo en el "Cuarto Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra" que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en la ciudad de México, participando también en el 14° "Simposio Coral Nacional Para Directores de Coro" realizado en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Por su parte, el pianista hidalguense Luis Jaime Escorza Rodríguez realizó estudios de piano, saxofón, armonía y contrapunto en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1999, 2000, 2008 y 2012 asistió a cursos y talleres de composición musical con los maestros Víctor Rasgado, Roberto Morales, Leticia Armijo y Juan Felipe Waller, respectivamente, y de Dirección de Coros con Joseph Prats y Javier Díaz Juárez, en el Centro de Estudios Corales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Su interés en la composición musical se manifiesta desde 1982, participando en concursos del CREA, obteniendo varios reconocimientos.

Desde 1982 se ha presentado en diversas auditorios, foros y festivales entre los que destacan: Sala Chopin DF, Casa Grande de la SACM, Auditorio Baltasar Muñoz Lumbier, Auditorio Salvador Toscano, Sala Abundio Martínez, Foro Cultural Efrén Rebolledo, Salón Social de la IMMAR, Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, La Castañeda, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Templo de la Asunción.

Entre sus principales composiciones podemos mencionar canciones, obras para piano y música de cámara, como: Hoy eres (1982), Junto a ti (1985), 24 años (1988), Ayer (1989), Sueña (1988), Eva (1993), Paraje (1994), Tesis en Si (1996), Variaciones para clarinete y piano (1995), Aburrimento I (1996), Fantasía a destiempo (1997), Día sin luna (1998), Melsyl (2002), Mar del ser (2006), Pieza en forma de Paste (2009), Equivocaciones (2011). Además de su trabajo creativo, ha sido docente en instituciones públicas y privadas de educación preescolar, básica, especial, artística, normal, media superior y superior.