Presenta proyecto aeroportuario para Hidalgo al Congreso federal

El aeropuerto de Tizayuca es compatible con el de la Ciudad de México, afirma asociación.
El gobierno estatal cuenta con una reserva territorial para el proyecto.
El gobierno estatal cuenta con una reserva territorial para el proyecto. (Héctor Mora)

Pachuca

El Centro Mexicano de Comercio e Inversión Asociación Civil (Cenmexciac) entregó a la Comisión Ordinaria de Infraestructura del Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana del proyecto del aeropuerto internacional para el municipio de Tizayuca.

Esta agrupación argumentó ante los legisladores federales que el proyecto del aeropuerto de Tizayuca es compatible con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con la base aérea de Santa Lucía.

"El corredor Pachuca-Tizayuca es una excelente alternativa frente al desmedido crecimiento de la Ciudad de México. Es una zona con un subsuelo totalmente seguro que permitirá el desarrollo planificado y ordenado de asentamientos humanos respetando el medio ambiente", dijeron.

Subrayaron que el Valle de Tizayuca se encuentra a tan sólo 65 kilómetros del centro de la Ciudad de México, en el Distrito Federal, "en medio de un gigantesco mercado regional con más de 36 millones de consumidores potenciales".

Afirmaron que el desarrollo del proyecto traerá beneficios tanto para centro del país como para toda la nación propiciados por la continua generación de nuevos negocios, inversiones y empleos.

"Esto, aunado a la construcción de zonas habitacionales de alta y baja densidad, centros comerciales, complejos industriales y educativos de todos los niveles", agregaron.

Argumentaron que el desarrollo urbano de la región ha sido planeado y dividido en etapas de corto y mediano plazo, "contará con medios de transporte idóneos, en términos de vías de acceso esta zona está comunicada por la carretera México-Tampico y la México-Tuxpan.

Entre los documentos entregados al Congreso de la Unión por el Centro Mexicano de Comercio e Inversión Asociación Civil están el oficio emitido por la Función Colosio sobre el tratamiento de esta iniciativa ciudadana.

El oficio de conocimiento de la iniciativa ciudadana en el que la organización promueve el proyecto internacional de Tizayuca ante la presidencia de la República.

Además del posicionamiento de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo sobre el proyecto.

De igual modo, la relación de notas informativas sobre el posicionamiento de la Dirección General de la SCT Hidalgo ante medios de comunicación sobre la iniciativa ciudadana de Cenmexciac del aeropuerto, así como el posicionamiento de Canacintra y el sector empresarial.

Agregaron también a toda esta documentación una síntesis comparativa del proyecto de Tizayuca contra el proyecto de Texcoco en donde se contemplan las consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el lago de Texcoco emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Claves

El reporte ejecutivo entregado al Congreso de la Unión contiene copia de conocimiento a la iniciativa ciudadana de Cenmexciac por parte de la Secretaría de Hacienda.

Además de presentar copias del proyecto internacional para el municipio de Tizayuca a la Dirección General de Corporación Aeroportuaria Hidalgo.

Esta información se presentó también a la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, quien tiene conocimiento de lo que ha presentado Cenmexciac al Congreso de la Unión.