Presenta empresario video con el que lo acusan de homicidio

El empresario Manuel Samuel Castro afirma ser inocente por la muerte de un trabajador.
Empresario Manuel Samuel Castro.
Empresario Manuel Samuel Castro. (Sergio Villafuerte)

Pachuca

El empresario Manuel Samuel Castro, acusado por la muerte del trabajador José Matilde Cotonieto Sánchez a las afueras de la empresa Pacific International Development Inc. USA Imports,en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, señaló diversas irregularidades en su caso, entre ellas, variaciones en la hora de la muerte de la víctima.

Además, otorgó un video que los testigos mostraron como prueba, que al encontrar irregularidades con las declaraciones, denunció que fue bajado de las redes sociales.

En el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" de Radio Fórmula, presentaron ayer una serie de documentos en los que se puede constatar que cada uno de ellos tiene asentada una hora diferente en la que se dio la muerte de Cotonieto Sánchez, según el propio acusado hoy preso en el Cereso de Pachuca.

El primero de estos documentos es el emitido por la doctora Lorena Velázquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que ésta registra la defunción, el día 28 de enero de 2012, a las 11:30 horas; mientras que en una declaración ante el Ministerio Público, Rosa María Tolentino Acuña dijo que, a las 12:30 horas, José Matilde ya estaba muerto.

Un documento del área de urgencias aparentemente a las 12:00 horas, ya lo daban por muerto. Finalmente, en el acta de defunción la muerte de José Matilde Cotonieto se dio a las 11:00 horas.

En un video que estuvo circulando en internet del día de la muerte de Cotonieto Sánchez. En dicho material sólo se ve a esta persona en el piso, ya con una herida y una camisa blanca manchada de sangre.

En esta secuencia que dura 29 segundos, se ve como Cotonieto es puesto boca abajo por una persona vestida de negro, a quien Manuel Samuel Castro identifica como Hugo Arista, gente cercana al líder sindical Artemio Vázquez Peña y tratan de ponerle un suéter negro.

"Si usted observa cuando está tirado este señor Cotonieto, está aproximadamente a 21 metros de la reja donde sucedieron los hechos, prueba también el protocolo de necropsia dice que el disparo fue dado apenas de 80 centímetros porque tiene la estela de pólvora, eso se da exclusivamente en todos los libros y todos lo referente a medicina legal legista que un tiro de ese impacto no puede ser mayor a 60 centímetros", declaró Manuel Samuel Castro.

El empresario acusado de homicidio dijo que Artemio Vázquez Peña fue quien mató a Josué Matilde Cotonieto o lo manda matar, porque ahí ya tenían desavenencias en las juntas sindicales.

"Si ven el video bien, ya no se le ve movimiento, el señor está muerto; las declaraciones de la doctora (Lorena) Velázquez dicen, toda la instrucción que ella da que es una persona muerta que es lo que prueba mi dicho. Esto lo sabía bien el procurador (Alejandro) Straffon, el juez Ciro Juárez sabía todo esto, ahora aquí viene la peor parte, por qué escondieron esos papeles, por qué escondieron el certificado de necropsia".

Según los documentos, la muerte de Josué Matilde Cotonieto fue denunciada en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a las 12:40 horas del 28 de enero de 2012 mediante una llamada telefónica que realizó Rosa María Tolentino Acuña, quien dijo ser asistente en el área de Urgencias de la mencionada clínica del IMSS.

CLAVES

El incidente ocurrió cuando los sindicalizados, entre ellos Cotonieto, invadieron la planta que alguna vez perteneció a DINA y que hoy es propiedad de Pacific International, en el corredor industrial de Ciudad Sahagún.

La víctima participó en una riña presuntamente provocada por ex trabajadores de la empresa Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún, liderados por Artemio Vázquez Peña, esposo de la presidenta del Organismo Nacional De Mujeres Priistas A.C., María Guadalupe Muñoz.

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo descubrió que al empresario se le violaron sus derechos y que el proceso en su contra está plagado de irregularidades, motivo por el cual emitió una recomendación.