Presenta SE convocatorias a empresarios

Julio Cal y Mayor, el director general adjunto de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM, de la Secretaría de Economía, dio detalles de estas las convocatorias. 
Delegación de la Secretaria de Economía en Hidalgo
Delegación de la Secretaria de Economía en Hidalgo (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Economía presentó nueve convocatorias a empresarios hidalguenses a quienes invitó a participar con sus proyectos y solicitar recursos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), órgano creado para impulsar a MIPYMES y emprendedores a través de diversos programas de financiamiento.

En un encuentro con empresarios hidalguenses que se llevó a cabo dentro del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial Julio Cal y Mayor, el director general adjunto de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM, de la Secretaría de Economía, dio detalles de estas nueve convocatorias que ya están abiertas para que puedan incorporar sus proyectos.

Ahí, explicó que para este año se espera un incremento cercano al 2005 en la demanda de apoyos del Instituto, respecto al año pasado, lo que habla de que habrá mayor competencia. De hecho el año pasado a escala nacional se presentaron 7 mil solicitudes por 22 mil millones de pesos, mientras que para el 2014 es alcanzar las 20 mil solicitudes.

Asimismo señaló que para lograr el apoyo del INADEM, los proyectos deben estar detallados de tal forma que "se vea que es un negocio bien pensado y que va a regresar el capital invertido, más utilidades". Además, los planteamientos deben ser integrales, con tres rubros mínimos de apoyo para que el proyecto sea sólido.

Las convocatorias presentadas ante la iniciativa privada hidalguense fueron: Desarrollo de Proveedores, Competitividad Regional, Reactivación Económica, Creación, Seguimiento y Fortalecimiento de Empresas Tradicionales e Incubadoras y Empresas de Alto Impacto, Realización de Eventos, Realización de Campañas, Oferta Exportable, Incorporación de Tecnologías de la Información y Fortalecimiento de Micro y Pequeñas Empresas.

El funcionario federal determinó que el proceso de evaluación tiene una duración de tres meses, en promedio, desde que se plantea el proyecto hasta que, en su caso, es aprobado. Las etapas son: evaluación por el Comité Estatal (en el caso en el que participa el estado); después se envía a un Comité nacional de evaluadores y, finalmente, al Consejo Directivo del INADEM.

Según las reglas de operación, que aplican desde al año pasado, ahora hay evaluadores externos para evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

En este contexto, la delegada Grissell Ubilla Ramírez, expresó que la reunión del INADEM con empresarios es importante por la posibilidad de dar a conocer a los actores del ecosistema empresarial cuáles son las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor.