Presenta Patricia Aridjis su obra en Fototeca de Pachuca

La exposición trata de las historias de ocho trabajadoras domésticas.
Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, la fotodocumentalista continuará este proyecto.
Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, la fotodocumentalista continuará este proyecto. (Héctor Mora)

Pachuca

Patricia Aridjis presentó en Pachuca su último proyecto de fotografía documental Arrullo para otros, las historias de ocho trabajadoras domésticas que deben dividir su tiempo en el cuidar a los hijos de otras personas y a los propios, y cómo se desarrolla una relación especial de trabajo y afecto.

El cortometraje Lejos del 16°, parte de la película París, te amo, fue el detonante para que Patricia ideara el proyecto, explicó que en la escena final, Ana, una joven migrante que trabaja como niñera, susurra una canción de cuna al bebé de su patrona, mientras su vista se pierde en dirección a la guardería donde ha tenido que dejar a su propio niño.

"De ahí surgió un poco el título del proyecto: Arrullo para otros. Es una situación muy fuerte que algunas mujeres deban dejar a sus hijos para cuidar a otros y que se pierdan de sus primeros pasos y palabras, mientras presencian el desarrollo de unos pequeños que no son suyos".

Aridjis expuso sus fotografías y explicó su proceso de trabajo como parte del programa Jueves Fotográficos organizado por la Fototeca Nacional, y posteriormente inauguró la exposición de las veinte imágenes que compone su serie en la Sala Nacho López, y permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo.

"El asunto de las trabajadoras domésticas tiene muchas vertientes, eso es lo rico y por eso lo quiero seguir desarrollando. Aunque el tema central es el cuidado que prodigan estas mujeres a los niños, dispara para varios lados; por una parte está una red de apoyo que se da entre mujeres trabajadoras, y por el otro los contrastes abismales que hay en México".

Una investigación que representó su incursión en la fotografía digital. Antes del mismo, su trayectoria había transitado sólo por la cámara analógica reafirmando la fuerza de las escenas con el contraste del blanco y negro.

Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, la foto documentalista continuará este proyecto pero ahora retratando a trabajadoras domésticas que han permanecido por décadas laborando para una misma familia, otra de las aristas de un tema que gira alrededor de "mujeres muy fuertes, muy trabajadores, con vidas duras también".