Presas en el Valle del Mezquital, a su máximo nivel

De acuerdo con informes las presas administradas por la Comisión Nacional del Agua Hidalgo se encuentran a 101.43% de su capacidad, en promedio.

Tula de Allende

Las presas asentadas en la región Valle del Mezquital y en otras zonas de la entidad hidalguense se encuentran a su máxima capacidad, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, aunado a los torrenciales aguaceros ocurridos en entidades vecinas, como el Distrito Federal y Estado de México.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua Hidalgo, las presas se encuentran a 101.43% de su capacidad, en promedio. Por ejemplo, la presa Rojo Gómez, en el municipio de Alfajayucan, se encuentra a 102.3% de su capacidad.

De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua, el vaso de la presa Requena situada en Tepeji del Río, superó su capacidad y se encuentra a un nivel del 102 por ciento.

Mientras que la Endhó, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, se encuentra al 101.4 por ciento. En tanto que el embalse de la presa Vicente Aguirre se encuentra a 100.9 por ciento, según la dependencia federal. En lo que corresponde a la presa Taxhimay se encuentra a 100.6 por ciento.

En esta ocasión no se puntualizó sobre si algunas de las presas representan riesgo alguno para la población radicada en las comunidades aledañas.

Sin embargo se sabe extraoficialmente que personal de la Conagua asignado a cada una de ellas realiza monitoreo frecuente para tomar las medidas preventivas.